Inicio Oil & Gas YPF y Shell perforarán 16 nuevos pozos en su clúster de Bajada...

YPF y Shell perforarán 16 nuevos pozos en su clúster de Bajada de Añelo

Las petroleras mantienen una alianza en esta área de Vaca Muerta que tras la etapa exploratoria, ahora pasarán a desarrollo masivo. También construirán una planta de procesamiento de 15.000 barriles diarios.
blank

YPF y Shell dieron un paso importante en su alianza de Bajada de Añelo. Luego de completar la etapa piloto donde realizaron 12 pozos exploratorios y certificaron el potencial del área, anunciaron la decisión de avanzar en su desarrollo masivo.

De esta manera, perforarán 16 nuevos pozos para empezar a producir hidrocarburos en una de las áreas más prometedoras de Vaca Muerta. “Es el primer paso exponencial en nuestro proyecto para el área y una nueva decisión de inversión impulsada por el compromiso que tenemos con el desarrollo de Vaca Muerta”, señaló Sean Rooney, presidente de Shell Argentina.

[Shell inauguró una nueva planta que le permitirá triplicar su producción en Vaca Muerta]

“Desde YFP vamos a sumar nuestra experiencia y conocimiento en este nuevo desarrollo que lanzamos en conjunto con Shell. Vamos a continuar trabajando en Vaca Muerta para el desarrollo de nuestro país, cubriendo la demanda interna y exportando volúmenes crecientes de petróleo y gas”, señaló por su parte, Pablo Iuliano, VP de Upstream No Convencional de YPF.

A su vez, construirán una planta de procesamiento con capacidad de 15.000 barriles de petróleo diarios y 2 millones de metros cúbicos de gas al día. Se trata de una apuesta que confirma la decisión de Shell de jugar fuerte en el mercado argentino, más allá de las dificultades macroeconómicas internas que han puesto en stand by los planes de inversión de la mayoría de las compañías extranjeras interesadas en el shale argentino.

La petrolera angloholandesa está volcada hacia la ventana de petróleo no convencional, en la que triplicó su capacidad de producción instalada con la reciente puesta en marcha de una segunda planta de procesamiento de 30.000 barriles diarios y no tanto al gas, donde YPF es más fuerte.

Según destacaron desde la empresa, en los próximos años se realizarán más de 35 pozos anuales para continuar con los planes de desarrollo en las áreas que actualmente opera.

Además de esta alianza, ambas compañías están asociadas en un clúster junto a Equinor en el bloque offshore CAN-100 frente a las costas de Mar del Plata, que se encuentra esperando la autorización del Ministerio de Ambiente para poder activar los trabajos exploratorios.