Inicio Empresas YPF y Equinor se reunieron con Alberto con el trasfondo del conflicto...

YPF y Equinor se reunieron con Alberto con el trasfondo del conflicto de los permisos offshore

El encuentro en Casa Rosada tuvo como motivo formal la firma de un acuerdo de sustentabilidad, pero fuentes allegadas comentaron a EOL que se habló de los permisos necesarios para comenzar la exploración de la plataforma marina.

El presidente Alberto Fernández recibió a las autoridades de YPF y la noruega Equinor en un encuentro donde ambas petroleras ratificaron su compromiso de asociación en los próximos años, y compartieron sus planes para contribuir con los objetivos propuestos para la Argentina en materia de transición energética.

El motivo formal fue la firma de un acuerdo para colaborar en materia de sustentabilidad, seguridad operacional y oportunidades en el marco de la transición energética con la finalidad de abordar de manera conjúntalos desafíos que presenta la agenda energética presente y futura.

Sin embargo, fuentes allegadas revelaron a EOL que uno de los temas tratados fue la lentitud del ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié para aprobar los estudios de impacto ambiental que permitan comenzar con la exploración de la plataforma marina.

[YPF invertirá USD 117 millones en una nueva área de Vaca Muerta junto a la noruega Equinor]

Las dos petroleras mantienen una alianza con Shell en el bloque CAN-100 ubicado en la Cuenca Norte del Mar Argentino entre Mar del Plata y Bahía Blanca. Y si bien paralelamente llevan adelante otro clúster en Vaca Muerta -en el área Bajada del Toro-, Equinor ya comunicó que su objetivo principal en el país serán los bloques offshore.

Se trata de una de las petroleras con más experiencia en todo el mundo en esta materia que podría aportarle mucho conocimiento a la industria local que, contrariamente, tiene poco recorrido en subsuelos costas afuera.

De hecho, la plataforma marítima argentina es una de las pocas en el mundo que no fueron exploradas y se estima que podría tener un altísimo potencial. El problema es que, debido a los mayores tiempos de estudio que requiere este tipo de producción petrolera, no queda mucho margen para desarrollar estos proyectos teniendo en cuenta la presión internacional para acelerar la transición energética.


[El ingreso de Shell al clúster de YPF y Equinor refuerza la confianza en el offshore argentino]

“Estamos orgullosos de nuestro amplio negocio energético en el país, que abarca petróleo, gas y energía solar. Mediante el crecimiento de nuestra asociación con YPF, Equinor anhela continuar trabajando juntos en la hacer realidad el potencial energético del país. Nuestra intención es generar valor y generar un impacto social positivo” agregó Nidia Alvarez, presidenta de Equinor Argentina.

En tanto, Sergio Affronti, CEO de YPF dijo que “el cambio climático es uno de los desafíos más grandes de nuestros tiempos y un imperativo global y en ese sentido es un eje relevante de la nueva estrategia de la compañía y de su modelo de innovación. Este acuerdo con Equinor nos reafirma en el compromiso de seguir creciendo en temas de sustentabilidad y exploración de fuentes de energías renovables al mismo tiempo que trabajamos en operaciones más eficientes de petróleo y gas”.