Inicio Empresas YPF se lanza al mercado del litio en una alianza con una...

YPF se lanza al mercado del litio en una alianza con una minera india

Las autoridades de la petrolera se reunieron con la empresa Kabil a fin de colaborar en proyectos en el triángulo de Catamarca, Salta y Jujuy.
blank

Luego de varias semanas de especulaciones, YPF confirmó oficialmente su expansión al mercado del litio y negocia con la minera india Kabil para establecer una alianza que le de el financiamiento necesario para empezar a pisar fuerte en este nuevo segmento.

“YPF Litio ha sido constituida para trabajar en lo que se viene, creemos nosotros, como un desafío energético que es la industria del litio”, reconoció el presidente de la petrolera, Pablo González tras finalizar la reunión con Kabil.

Del encuentro participaron el Embajador de la República de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia; el secretario del Ministerio de Minería de la India, Alok Tandon, y el CEO de Kabil, la empresa estatal de minería india, Ranjit Rath; además del CEO de YPF, Sergio Affronti.

[El Gobierno reúne a las provincias productoras de litio para impulsar su industrialización]

Si bien desde hace tiempo que se conocía la intención de expandirse a este mercado, la confirmación se hacía esperar tanto por parte del gobierno nacional como de la petrolera de bandera.

El estudio del sector comenzó por el 2014, cuando a través de Y-TEC, se firmó un convenio con la provincia de Jujuy para investigar los usos del litio. Ya en 2020, el secretario de minería comenzó a mencionar la posibilidad de la creación de esta división para ayudar al desarrollo de la cadena y la industrialización de este mineral.

En ese sentido, resulta clave una asociación con una firma de gran experiencia como Kabil, que cuenta con la enorme espalda financiera al ser una empresa perteneciente al Estado indio.  

“Fue una reunión muy positiva organizada por el embajador. Estuvimos conversando la posibilidad de reafirmar la asociación que tiene YPF con Kabil. Estamos dispuestos a seguir en conversaciones con la firma, vamos a seguir continuando en esta idea de trabajar con Kabil la posibilidad que tiene el litio en el triángulo de Catamarca, Salta y Jujuy, indicó González”.

[El precio del litio podría triplicarse y abre una oportunidad para la Argentina]

Según destacaron fuentes de YPF, el objetivo de la reunión fue “reforzar el vínculo internacional de colaboración en proyectos de litio, un insumo fundamental en la elaboración de baterías necesarias para la electrificación del transporte y el almacenamiento energético de fuentes intermitentes como las renovables”.

“Sin descuidar nuestro core business de petróleo y gas, la entrada de YPF al negocio de litio representa un paso sumamente importante para avanzar hacia la transición energética, y potenciar el desarrollo de este recurso y su industrialización con agregado de valor nacional”, agregaron.