Inicio Oil & Gas YPF refuerza la importación de gasoil y se ilusiona con el fin...

YPF refuerza la importación de gasoil y se ilusiona con el fin del desabastecimiento

“En la tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la segunda semana”, destacaron como resultado de las medidas.
YPF

YPF confía en que la crisis de desabastecimiento de gasoil llegará a su fin durante las próximas semanas. Fuentes allegadas a la petrolera indicaron que, como resultado de todas las medidas efectuadas para atacar esta situación, “en la tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la segunda semana”. Esto significa que los casos de estaciones de servicio con problemas de desabastecimiento se redujeron a la mitad.

Al mismo tiempo, anunciaron un nuevo refuerzo de 10 barcos en las compras de gasoil para los próximos 45 días, que sumará un total de casi 500.000 metros cúbicos. Según el cronograma tentativo, esta semana arribarán 2 barcos, 5 en julio y 3 en agosto.

“La compañía está haciendo un esfuerzo de importación inédito para poder contribuir a reforzar el abastecimiento de gasoil local”, agregaron sin olvidarse de recordar el récord de oferta que ya muestra un crecimiento del 17% respecto al segundo trimestre del 2021.

[Las importaciones de combustibles se disparan un 227% y profundizan la falta de dólares]

Como explicó este medio, el acumulado de los primeros cinco meses del año marca un total de 343 millones de dólares de gasoil importado, que seguirá incrementándose a gran velocidad especialmente hasta septiembre.

Este panorama, sumado a las intensas compras de GNL, obligó al Banco Central a endurecer el régimen de comercio exterior para frenar otras compras externas y priorizar exclusivamente las energéticas.  

De este modo, si bien sigue apareciendo como la gran esperanza para incrementar las exportaciones argentinas, el sector energético continúa siendo un gran lastre de la balanza comercial por la lentitud gubernamental en la ampliación de la capacidad de transporte de hidrocarburos.