Inicio Oil & Gas YPF proyecta nuevos pilotos de recuperación terciaria gracias al éxito de Manantiales...

YPF proyecta nuevos pilotos de recuperación terciaria gracias al éxito de Manantiales Behr

El último recupero de este pozo de petróleo convencional llegó a un récord de casi 4000 m3/d. Cuáles serían los futuros proyectos de la empresa con la terciaria.

A partir del sostenimiento de los buenos resultados de la recuperación terciaria en el yacimiento Manantiales Behr, ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge, YPF piensa en nuevos proyectos a los cuales llevar la metodología para la mejora en la productividad de pozos longevos de crudo convencional.

Dentro de la misma cuenca, YPF estudia desarrollar futuros pilotos en otros campos como el del proyecto en El Trébol, con el propósito de reimpulsar la producción en el Área de Reserva Trébol Escalante, “que tiene más de 45 años de producción por inyección de agua y es un reservorio de características similares a los de Manantiales Behr”, indican desde la compañía de bandera.

Para el caso de la provincia de Santa Cruz, la experiencia piloto que planifican se llevaría adelante en Cañadón León, uno de los campos de mayor antigüedad entre los que opera la empresa. Y a este se sumaría Los Perales, en donde ya existen pruebas de una mejoría que sienta las bases para que esta práctica se acreciente aún más allí.

A su vez, un tercer piloto planificado para este mismo campo le dará la posibilidad a YPF de probar, en una primera experiencia, la inyección selectiva de polímeros como parte de la terciaria.

[ El caso Manantiales Behr y el potencial de la recuperación terciaria en Argentina ]

En el último registro de actividad del yacimiento Manantiales Behr, YPF alcanzó un récord de 3918 m3/d. De esta manera, la empresa logró hilvanar tres niveles de producción consecutivos que son inéditos para un área con casi un siglo de actividad.  

“En los próximos meses, la compañía iniciará el primer ciclo de rotación de las plantas de inyección de polímeros, lo que permitirá incorporar nueva producción de crudo con un bajo impacto ambiental. En la actualidad, el 20% de la producción de Manantiales Behr se genera como consecuencia de la aplicación de estas técnicas de recuperación terciaria”, indican desde YPF.

Con esta técnica, que YPF desarrolló por primera vez en 2019, se busca una mayor viscosidad del agua de modo de minimizar la cantidad de petróleo que queda entrampado y así lograr un mejor factor de recobro del hidrocarburo.

Como explicó EOL meses atrás luego del registro de este mismo yacimiento a principio de año, la recuperación terciaria es un proceso costos que no deja de resultar novedoso en el país. Además de YPF, Capsa en Diadema, es la única compañía que lleva adelante la terciaria en Argentina, mientras que PAE continúa estudiando la posibles pruebas pilotos en Golfo San Jorge, cuenca en la que cuenta con mayor actividad.