Inicio Empresas YPF pone en marcha su primer proyecto de litio en Catamarca

YPF pone en marcha su primer proyecto de litio en Catamarca

La subsidiaria minera de la petrolera anunció el comienzo de la exploración del proyecto Fiambalá, que comprende 20.000 hectáreas.

Un año después de haber anunciado la creación de YPF Litio, la subsidiaria de la petrolera de bandera comenzó con la exploración de su primer proyecto minero que contiene 20.000 hectáreas en la provincia de Catamarca.

El llamado proyecto Fiambalá es el resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, y comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y producción. Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

“El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la exploración. Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso”, destacó Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC.

“Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo, por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia –las principales en el mundo- y Chile”, agregó.

Ahora, la firma buscará aceitar sus alianzas con grandes mineras extranjeras para lograr el financiamiento necesario para pasar a la etapa de desarrollo de este proyecto una vez que se compruebe la magnitud del recurso.