Inicio Gas YPF: “Para exportar gas tenemos que tener un break even de 1,5...

YPF: “Para exportar gas tenemos que tener un break even de 1,5 dólares”

El Vicepresidente de Upstream No Convencional anticipó un escenario de precios bajos que obligará a una fuerte baja de costos para poder competir.

Lejos de los discursos exitistas que proponen construir una planta de licuefacción para empezar a exportar el gas de Vaca Muerta al mundo -como si fuera una tarea fácil- el Vicepresidente de Upstream de YPF aseguró que para que eso suceda, se necesitará tener un break even de 1,5 dólares, algo que todavía parece muy distante en el tiempo.

“Si hoy tuviésemos una planta de licuefacción de gas tampoco podríamos hacer demasiado. Porque necesitamos que nuestros proyectos de gas tengan break even por debajo de 1,5. El mercado global del gas tiene costos mucho menores con lo cual tenemos que poder competir con ellos”, subrayó Pablo Iuliano en un Webinar organizado por el Diario Río Negro.

En su exposición, el especialista en shale que tiene su bunker en la propia provincia de Neuquén, reveló que desde la petrolera de bandera vislumbran un escenario de precios bajos para el corto y mediano plazo que obligará a una fuerte baja de costos.

“El precio del crudo no se va a mover de 40 a 45 dólares, 50 si fuésemos optimistas. Tenemos que prepararnos para que nuestros proyectos sean lo suficientemente resilientes para poder trabajar aun con estos precios. Nadie cree que el crudo vaya a recuperar los valores pre pandemia, con lo cual tenemos que bajar los costos”, insistió.

Las palabras de Iuliano chocan con una visión predominante dentro de la industria Oil & Gas que presiona constantemente para la concreción de obras de infraestructura que permitan evacuar el gas argentino a otros mercados, como si a estos precios fueses competitivos.

Como explicó EOL, tanto el proyecto de exportación vía Bahía Blanca como el gasoducto a Brasil prevén un precio city gate superior a los ocho dólares, cuando durante la pandemia Argentina importó GNL a sólo 2,7 dólares.

Los números demuestran por sí solos la dificultad de concretar este camino, que se agudiza no sólo por la ubicación geográfica Argentina respecto del mundo -que incrementa los costos de flete- sino también por la localización de Vaca Muerta que pone un alto piso de costos de transporte desde la boca de pozo hasta el puerto de salida.

Más allá de este objetivo de reducción de costos, Iuliano ratificó que esta semana se estarán reponiendo unos tres equipos de perforación que se sumarán a los tres que ya se habían levantado, con la idea de llegar a 33 equipos a fin de año y a 45 para marzo, como marca el acuerdo que hicieron con los sindicatos. “Esto representa una inversión de 350 millones de dólares”, dijo.