Inicio Eólica YPF Luz inauguró un parque eólico en Azul que se mete en...

YPF Luz inauguró un parque eólico en Azul que se mete en el top 3 de los más grandes del país

Tiene una potencia instalada de 175 MW y un factor de carga del 55% que lo convierten en uno de los más eficientes del mundo.
blank

YPF Luz inauguró este jueves uno de los mayores parques eólicos del país. Se trata de Los Teros, una usina ubicada en la localidad bonaerense de Azul con capacidad para abastecer a 215 mil hogares.

Con 175 MW de capacidad instalada, se mete en el top 3 de toda la Argentina detrás de “Madryn” (222 MW) de Genneia y “El Mataco y San Jorge” (203 MW) de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).

El proyecto requirió una inversión de 235 millones de dólares y con 45 aerogeneradores podrá producir unos 838 GWh al año, lo que evitará la emisión de más de 400 mil toneladas de dióxido de carbono.

[Las renovables crecieron un 35%, pero siguen muy por debajo de las metas obligatorias]

Su ubicación en el centro de la Provincia de Buenos Aires aparece como una novedad, ya que la mayoría de los parques del distrito se ubican sobre la costa atlántica. No obstante, ha logrado un factor de carga del 55% que lo colocan como uno de los más eficientes del mundo, donde el promedio apenas alcanza el 30%.

Con esta inauguración, la subsidiaria eléctrica de YPF suma una capacidad instalada de 2.360 MW y le da un fuerte impulso a la generación renovable que en la última semana anotó un nuevo récord al abastecer el 24% de la demanda.

Más allá de este pico circunstancial, el promedio de cubrimiento de la demanda de renovables ronda el 10% y está lejos de cumplir con las metas pautadas en la ley 27.191 que fija un objetivo del 20% para 2025.

Como explicó EOL, luego de una serie de inauguraciones pautas para este año, ya no hay grandes proyectos en carpeta salvo la ampliación de Cauchari que cuenta con financiamiento chino.

Por ese motivo, se proyecta un estancamiento de la curva de crecimiento de este tipo de energías, dado que tampoco se observa una política clara de fomento a la generación distribuida.