Inicio Empresas YPF logra otra mejora en su calificación de deuda

YPF logra otra mejora en su calificación de deuda

Con el respaldo del aumento en la producción en la primera mitad del año, Fitch se sumó a Moody’s y le otorgó a la petrolera la nota de emisor AA.
Pablo González
Pablo González, presidente de YPF. Fuente: Télam.

La agencia local FIX, afiliada de Fitch Ratings, subió la calificación crediticia de YPF como emisor de largo plazo de “A+” a “AA”, lo que implica una mejoría de dos escalas para la compañía de bandera.

“La suba refleja la mejora estructural de los márgenes operativos consecuencia del manejo de los costos, el recupero de la producción de gas y petróleo y de la venta en las estaciones de servicio”, indicaron desde YPF.

A principios de julio, ya había logrado una mejor calificación por parte de la calificadora de riesgo Moody’s Local, de “A+” a “AA-” como emisor de largo plazo en moneda local. En los últimos días, YPF dio a conocer un incremento en su producción de shale gas del 126% durante el primer semestre del año.

De la mano del Plan Gas, la empresa ha mostrado una primera mitad de año con un amplio crecimiento que, respaldado por una mayor demanda y un Brent que experimentó un alza sostenida ente enero y junio, contrasta con los números sobre todo del segundo trimestre del año pasado.

[ YPF incorpora tecnología nacional para ganar competitividad en Vaca Muerta ]

Una situación financiera que tenía a la empresa contra las cuerdas y que ésta atribuía en gran parte al atraso en el precio de las naftas que, con el aval del Gobierno, se terminaron incrementando un 18% entre marzo y mayo.

A su vez, YPF da continuidad así a una seguidilla de buenas calificaciones que se inició con la que le otorgó Standard & Poor’s en marzo pasado, tras la reestructuración de su deuda con los acreedores.

“Llevamos varios meses con más de 400 etapas de fractura, y debemos continuar con ese ritmo de perforación de pozos para mejorar la competitividad”, dijo, días atrás, Pablo Iuliano. En sintonía con el termómetro de la actividad que significan las nuevas punciones, YPF incrementó de 5 millones de metros cúbicos diarios de gas a 12 millones m³.

[ Moody’s mejoró la calificación de YPF por el repunte de su producción ]

Al finalizar el año, la compañía presidida por Pablo González será la que más haya invertido entre todo el sector, con un total de 2.700 millones de dólares, siendo punta de lanza entre las petroleras locales, que son las que hay marcan el ritmo de las inversiones en la industria hidrocarburífera.

En términos de competitividad, la semana pasada, el Gobierno anunció la incorporación de tecnología local para la operación de los sets de fractura de YPF dentro de Vaca Muerta, en el marco del programa nacional Impulso para el Desarrollo de Proveedores de la compañía de bandera.