Inicio Oil & Gas YPF invertirá USD 117 millones en una nueva área de Vaca Muerta...

YPF invertirá USD 117 millones en una nueva área de Vaca Muerta junto a la noruega Equinor

Perforarán 14 pozos horizontales para comprobar el potencial de Bajo del Toro en una estrategia que marca una nueva etapa donde el foco ya no se pondrá en el gas, sino en el shale oil.
blank

YPF y Equinor anunciaron un paso vital en su alianza en Vaca Muerta a partir de la inversión de 117 millones de dólares en el área Bajo del Toro. Se trata de una nueva concesión que les fue otorgada por el gobierno de Neuquén y marca el desembarco de la petrolera noruega a la formación no convencional estrella de Argentina.

Las empresas desarrollarán un proyecto piloto a través de la perforación de 14 pozos horizontales para determinar el potencial de esta zona para luego realizar la mejor estrategia a la hora de ingresar en la fase de explotación.

Además, ambas compañías aportarán casi 3 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que serán destinados a la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 5.

[El ingreso de Shell al clúster de YPF y Equinor refuerza la confianza en el offshore argentino]

“Un hito muy importante. Bajo del Toro es el activo que permitió la llegada de Equinor al país. Poder avanzar a la etapa de desarrollo muestra que tenemos un activo de clase mundial que nos va a permitir generar la energía que el país necesita en forma eficiente y con bajas emisiones” destacó Nidia Alvarez, country manager de Equinor en Argentina, firma que ya había avanzado en la exploración offshore, pero no así en Vaca Muerta.

Por su parte, el CEO de YPF Sergio Affronti destacó que es “un día muy especial por esta nueva concesión en sociedad con Equinor que marca el inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y un nuevo polo productivo en esa zona”.

Como señala Affronti, este acto simboliza el giro de la petrolera nacional hacia la ventana de shale oil. Durante el último año, YPF estuvo concentrando sus recursos en yacimientos de gas natural para poder recuperarse de la crisis del 2020 y sustituir al máximo posible las importaciones de GNL y el uso de fuel oil y gasoil para centrales termoeléctricas.

Ahora, como ya está topeada la capacidad de transporte de gas natural, seguir invirtiendo en este segmento no tiene sentido porque no habrá posibilidad de llevar el fluido a los grandes centros de consumo hasta que no esté terminado el denominado gasoducto “Néstor Kirchner”, que demandará, si las obras inician a corto plazo, alrededor de dos años de construcción.

[YPF y Shell perforarán 16 nuevos pozos en su clúster de Bajada de Añelo]

En consecuencia, en 2022 el foco de la empresa estará volcado totalmente hacia el shale oil con el objetivo de incrementar sus exportaciones. “Queremos ser autosuficientes y comenzar a exportar. Hoy compramos a terceros el 20% del petróleo que refinamos. Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía exportadora de petróleo a mediados de 2023″, dijo Affronti.

Este avance en las inversiones contempla la división del actual bloque en dos áreas. Por un lado, Bajo del Toro Norte (113,8 Km2), donde se realizará el piloto mencionado, y sobre la cual ambas compañías solicitaron a la provincia del Neuquén una Concesión de Explotación No Convencional por 35 años.

Por el otro, Bajo del Toro, con un remanente de 43 kilómetros cuadrados en la zona sur, sobre la cual se ha solicitado un segundo período exploratorio de 4 años que contempla la perforación de un pozo vertical e inversiones estimadas en 3 millones de dólares.

En caso de que el piloto en el área Bajo del Toro Norte muestre resultados positivos, ambas compañías contemplarían avanzar con el desarrollo masivo del área invirtiendo en pozos e instalaciones asociadas