Inicio Oil & Gas YPF invertirá USD 1.200 millones para construir un puerto exportador en Río...

YPF invertirá USD 1.200 millones para construir un puerto exportador en Río Negro

Las obras incluyen el trazado de un oleoducto desde Vaca Muerta y una terminal portuaria en Punta Colorada que tendrá una capacidad de 60 mil m3 diarios a partir de 2025.

En una de las decisiones más importantes para convertirse en una empresa exportadora, YPF anunció la construcción de un nuevo oleoducto hasta Río Negro y una terminal portuaria específicamente para abastecer el mercado externo.

Según anunció su CEO Pablo González, el proyecto demandará una inversión de 1.200 millones de dólares que empezarán a desembolsarse a partir de marzo del 2023 para finalizar las tareas dos años más tarde.

El oleoducto tendrá 700 km y se realizará paralelamente al proyecto de Oldelval en el que espera duplicar su capacidad de transporte y así aumentar la potencia exportadora desde Bahía Blanca.

En este caso, tendrá una capacidad de transporte de 60 mil metros cúbicos diarios, mientras que la terminal portuaria podrá despachar un buque de 390 mil metros cúbicos cada cinco días.  

La ubicación fue elegida por su cercanía con la formación no convencional neuquina y por la profundidad de sus costas que permiten el ingreso de buques de gran calado para así ganar en eficiencia.

A su vez, el terreno permite fácilmente la instalación de unos 20 tanques de almacenamiento a lo largo de un predio de 250 hectáreas.