Inicio Empresas YPF ganó USD 800 millones en el segundo trimestre y amplía un...

YPF ganó USD 800 millones en el segundo trimestre y amplía un 10% su plan de inversión

Tras los buenos resultados, la petrolera confirmó que invertirá más de 4.000 millones de dólares en todo el 2022. El crecimiento en la producción de hidrocarburos.

Casi en paralelo con el inicio de la exposición de su CEO Pablo Iuliano en la Expo Oil & Gas Patagonia, YPF dio a conocer sus resultados operativos del segundo trimestre de este año que, al mostrar una mejora superior a la esperada, lógicamente fueron aprovechados en el discurso de su conductor para anunciar una ampliación del 10% de su plan de inversiones.

De este modo, la petrolera invertirá más de 4.000 millones de dólares en todo el 2022, con un fuerte acento en el segundo semestre con más de 2.300 millones, un 50% más que el año pasado.

A partir de un ingreso de 4.855 millones, el resultado operativo cerró en 855 millones y el resultado neto en 798 millones, siempre en moneda dura. Se trata de una ganancia neta 221% más alta que durante el trimestre anterior y permite acumular un saldo positivo de 1.046 millones en el primer semestre.

[YPF y Santa Cruz firman un acuerdo para invertir USD 400 millones en 2022]

Los buenos números se dieron a raíz de un salto interanual del 7,2% en la producción de crudo y del 10,4% en gas natural. Como viene sucediendo, el segmento shale fue el más dinámico de la empresa con un incremento del 48,3% en crudo y 80,5% en gas.

“Estos resultados se lograron a partir de las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en sus campos en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la segunda marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales”, indicaron.

Por el lado del Downstream, las ventas domésticas de combustibles resultaron un 12,5% superiores a los niveles prepandemia del segundo trimestre de 2019. En el caso del gasoil, la compañía registró un récord histórico de suministro que fue abastecido a través de incrementos en los niveles de producción de los tres Complejos Industriales, que registraron un nivel de procesamiento un 8% superior al año anterior, sumado a las importaciones, la reducción de stocks y una mayor aditivación de biocombustibles.

En materia financiera, el flujo de caja libre fue positivo por noveno trimestre consecutivo en 310 millones de dólares, acumulando en el primer semestre del año un flujo neto positivo de 701 millones de dólares. Esto permitió disminuir la deuda neta de la compañía, alcanzando un nivel de 5.843 millones de dólares, con un ratio de endeudamiento neto que se ubicó en 1,3 veces en relación con el EBITDA ajustado.