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YPF firma un acuerdo de gestión de flotas con Kicillof

La empresa proveerá de un servicio de precio diferencial en la compra de combustible y tecnología para una mayor eficiencia en la logística de los vehículos gubernamentales.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires e YPF firmaron un acuerdo que permitirá a la flota de vehículos de la Secretaría General de Gobierno y la Jefatura de Gabinete, en una primera instancia, la utilización de un servicio de logística y monitoreo en tiempo real de sus vehículos.

YPF Ruta, el servicio que brinda la compañía, busca alcanzar una mayor eficiencia en los traslados –seguimiento de kilometraje realizado y combustible consumido por cada vehículo–, al mismo tiempo que ofrece un precio diferencial a sus clientes, en este caso el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Nos va a permitir un uso más eficiente y ahorrar recursos de los y las bonaerenses para destinarlos a otros usos que necesitamos en este momento de pandemia”, dijo Carlos Bianco, secretario general del gobierno provincial.

Según indicó YPF, “también permite simplificar administrativamente los procedimientos al consolidar las cargas de combustibles, lubricantes y cambios en boxes en un solo dispositivo”. En su sitio web, YPF Ruta proclama contar “con analítica avanzada sobre conductas de manejo, consumo promedio, uso de flota, control total de los consumos que permiten a las empresas optimizar sus operaciones de forma simple y ágil”.

El uso de este sistema permitiría gastar hasta 20% menos en mantenimiento, ahorrar hasta un 20% en el consumo de nafta y la reducción de accidentes automovilísticos en un 20%.

YPF y la controversial exclusividad

Con esta firma entre el gobierno bonaerense e YPF vuelve a resonar el conflicto vigente que existe entre Kicillof y las estaciones de servicio que no trabajan con dicha compañía.

A fines de diciembre pasado, la iniciativa que impulsa la adquisición de combustible en forma exclusiva a YPF por parte de la administración pública provincial tuvo media sanción en la legislatura bonaerense, luego de que semanas antes el mismo Axel Kicillof dijera que no iba a dar lugar al proyecto.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, en territorio bonaerense operan cerca de 1.700 estaciones de servicio, de las cuales más de 1.200 no lo hacen con YPF. Esta medida, entienden los estacioneros y el resto de las compañías petroleras, significaría un perjuicio en su economía, en favor de la compañía de bandera.

Desde aquel entonces, no hubo novedades en cuanto a cuál va a ser el tratamiento que se le dará al proyecto legislativo. Por lo pronto, a pesar de la promesa del gobernador a la Federación de Empresarios de Combustibles de que la iniciativa no contaba con su apoyo, la potencial normativa espera en el Senado.

[ Media sanción al proyecto que obliga a la Provincia a comprarle nafta sólo a YPF ]

“Nos fuimos de esas reuniones con la promesa de que cada organismo público contrataría la opción más conveniente, respetando la libre competencia en un mercado que ya funciona y sin necesidad de un proyecto de ley voluntarista”, sostenían desde FECRA por aquella fecha.

A esto agregaron: “Esperamos que el gobernador honre su palabra y que el Senado bonaerense entienda el serio daño que este proyecto causa a todo el sector de estaciones de servicio”. Hoy, siguen esperando una respuesta por parte de Kicillof.