Inicio Eólica YPF evalúa construir nuevos parques solares en Catamarca y La Rioja

YPF evalúa construir nuevos parques solares en Catamarca y La Rioja

Lo confirmó Pablo González en un mano a mano exclusivo con EOL. Cuáles son los próximos proyectos y qué es lo que se viene en política energética renovable.
blank

Tras de la puesta en marcha del parque eólico Los Teros, YPF empieza a mirar el potencial solar del noroeste argentino para continuar con su expansión en energías renovables. Según anticipó su presidente Pablo González en un mano a mano con EOL desde Azul, la subsidiaria eléctrica de la petrolera está analizando algunos proyectos fotovoltaicos “en Catamarca o en La Rioja”.

“El problema que tenemos con hacer más parques eólicos en el sur es la capacidad de transporte. En el norte, en cambio, todavía tenemos capacidad de transporte y se puede trabajar, pero va a depender mucho de cómo diseñemos la política energética estratégica para el futuro”, destacó.

Como explicó este medio, la falta de inversiones en redes de alta tensión durante los últimos seis años se transformó en un serio limitante para el sector y por eso se está negociando un crédito por 1.200 millones de dólares para comenzar con las obras necesarias.

[El gobierno negocia un crédito por USD 1.200 millones para expandir las redes de alta tensión]

En ese transcurso que podría durar algunos años, la única alternativa para poder seguir construyendo parques de gran escala será la liberación de capacidad de aquellas licitaciones del Renovar que buscan rescindir contratos o el aprovechamiento de oportunidades aisladas en algunas regiones particulares del país.

Ahí emerge el NOA como mencionó González, pero también San Juan, donde ya se había informado que YPF Luz desarrollará el parque solar El Zonda para el cual se consiguió financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y se espera que las obras inicien a principios del 2022.

[González criticó la falta de inversiones de Oldelval: “han fallado en la planificación”]

“Son casi 100 millones de dólares. Estamos discutiendo la tasa. Va a ser inferior a la tasa de YPF, que ya tuvo acceso a financiamiento del FGS por USD 400 millones al 5,75%, una tasa baja comparado con lo que hubiera sido tener que salir al mercado. Eso nos ayudó en el segundo semestre de este año”, agregó el santacruceño a EOL.

En consecuencia, por un tiempo se abandonará la búsqueda de nuevos proyectos eólicos, sin contar con la inauguración de Cañadón León -en la provincia de Santa Cruz-, que se llevará a cabo durante los próximos días.

[EOL en Los Teros: visita el parque eólico más grande de YPF Luz]

“Estamos pronto a ponerlo en marcha. El último martes energizamos la subestación, ya están los molinos con tensión y estaremos inyectando energía a fines de esta semana”, reveló el CEO Martín Mandarano a este medio.

Por el momento, YPF Luz no desarrollará otro tipo de tecnología renovable más allá de la eólica y la solar, ya que son las únicas en donde ven un mercado competitivo en Argentina. “La transición energética es una realidad, tenemos que cuidar el clima, pero hay que pensar en que esa energía sea eficiente y barata. No sirve hacer una energía limpia que no la pueda comprar nadie”, afirmó Mandarano.

Por ese motivo, el CEO de YPF Luz comentó a EOL que todavía no es el momento para el hidrógeno. “Estamos analizando proyectos, pero hoy no hay mercado. Entre 5 y 8 años puede haber mercado y para estar en ese mercado tenemos que empezar a estudiar hoy y eso es lo que estamos haciendo. Estamos estudiando, analizando recursos, terrenos, puertos, disponibilidad de agua, tecnologías. El potencial de la Argentina en hidrógeno es infinito, pero lo vemos más para la exportación a países como los de Europa que están dispuestos a pagar un poco más por la energía”, subrayó.

blank