Inicio Oil & Gas YPF cobrará más caro el gasoil a los autos con patente extranjera

YPF cobrará más caro el gasoil a los autos con patente extranjera

Frente al grave faltante de las últimas semanas, la petrolera decidió que estos vehículos solamente puedan cargar Infinia Diesel a un precio de $240 por litro, 64% más que el valor oficial.

YPF decidió aplicar un precio diferenciado para autos y camiones con patente extranjera para desalentar el cruce de fronteras y abastecerse en el país a un menor costo. A partir de ahora, estos vehículos de transporte pesado solamente podrán cargar Infinia Diesel a $240 el litro.

“Es un valor competitivo a nivel regional”, aseguraron a este medio fuentes allegadas a la petrolera, que ya comenzó a implementar la medida en Mendoza y las provincias del Litoral.

[La ola polar eleva al máximo la tensión por la falta de gasoil y obliga a más importaciones]

Se trata de un precio que se ubica un 64% por encima de valor oficial para el Infinia Diesel y un 112% por arriba del Diesel 500, gasoil común que ahora estará destinado exclusivamente a los vehículos nacionales.

“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país. Se implementará una comunicación en estaciones para dar a conocer la medida”, indicaron.

Como explicó EOL, la petrolera de bandera incrementó al máximo sus importaciones de gasoil para poder abastecer a una demanda récord que supera en un 10% los niveles prepandemia.

En junio, se importará un 50% más de gasoil, lo que representa una enorme pérdida por tener que venderlo a un valor mucho más bajo que el internacional. De ahí la decisión de diferenciar el precio para automotores de otros países.

[La importación de gasoil creció un 89%, pero sigue sin alcanzar a una demanda récord]

“YPF continúa realizando sus máximos esfuerzos de abastecimiento y logísticos para maximizar el abastecimiento de gasoil”, agregaron en referencia a los nuevos barcos de gasoil que están por llegar estos días.

Según informó un estudio del Instituto Mosconi, en los últimos 12 meses, las compras externas de gasoil crecieron un 89% y aun así se registra un déficit de oferta estimado en el mercado de gasoil ronda en torno al 10% de la demanda interna.