Inicio Empresas YPF busca ganar peso en renovables e incrementa su participación en la...

YPF busca ganar peso en renovables e incrementa su participación en la energía solar

Sustentator es la firma con la que YPF se propone impulsar el desarrollo de la generación distribuida en el país, con kits para instalar paneles en las viviendas.
blank

YPF aumentará su participación accionaria en la empresa Sustentator, compañía local especializada en la instalación de tecnología y el mercado de la energía solar, con el objetivo de apalancar el desarrollo de la generación distribuida en el sector residencial y comercial.

“Esta nueva apuesta de la compañía en Sustentator busca potenciar la red de Agentes Oficiales actual que se dedica a la comercialización e instalación de kits y soluciones a medida para aprovechar las oportunidades que plantea este negocio en cada punto del país”, sostienen desde YPF.

La firma de capitales nacionales cuenta con una trayectoria de más de diez años en el mercado nacional de las renovables en el país. Su producción consta de kits fotovoltaicos on grid y off grid –con mayor o menor capacidad según el consumo eléctrico del usuario–, termotanques solares y climatización para piscinas, entre otros productos.

[ Uruguay: las claves del éxito del líder en energía eólica de la región ]

Sustentator presta un servicio de ingeniería y desarrollo de kits solares para que el usuario pueda generar su propia energía eléctrica. A partir de baterías de litio, los sistemas fotovoltaicos que fabrican permiten tener un respaldo en caso de haber cortes de luz.

La instalación de este tipo de soluciones energéticas, en donde es el consumidor el que genera su propia energía, es una tendencia que es cada vez más creciente a nivel mundial. De acuerdo a lo que indican desde YPF la mayor participación en este segmento forma parte de la estrategia que impulsa la compañía de bandera de “liderar la transición energética en el país a través de la generación de energías más limpias y la producción más eficiente de hidrocarburos”.

[ Habría que invertir USD 3.000 millones en redes de transmisión para solucionar el cuello de botella de las renovables ]

El último Reporte de Avance respecto a la implementación de la Ley Nacional de Generación Distribuida del 2017 muestra que, en agosto pasado, se alcanzó la capacidad instalada total de 6.387 kW instalados y conectados a la red.

Detrás del pico de instalación alcanzado en abril de este año –946 kW–, agostó significó la mejor marca de tecnología instalada y conectada en lo que va del año, con 615 kW. Los últimos doce meses, en plena pandemia, han sido de un avance notorio, ya que, en septiembre pasado, el acumulado de potencia instalada era de apenas 2.200 kW.

En total son catorce las jurisdicciones que están adheridas a la ley nacional. Córdoba y Buenos Aires son las dos provincias que encabezan la lista de mayores generadores con un total de 3.942 kW y 914 kW de potencia, respectivamente. Se si tiene en cuenta la potencia con trámite en curso, está sumaría 4.697 kW.