Inicio Empresas YPF achicó sus pérdidas en un 60% y sus acciones volaron en...

YPF achicó sus pérdidas en un 60% y sus acciones volaron en Wall Street

Se redujeron los gastos y se incrementó tanto la producción de hidrocarburos como la venta de naftas. Aún así, el rojo trimestral llegó a $35.332 millones.
Affronti
Sergio Affronti, CEO de YPF.

Luego de un segundo trimestre para el olvido donde se registraron pérdidas por más de $85.000 millones a raíz de los efectos de la pandemia, el balance de YPF mostró una mejora significativa que disparó el valor de sus acciones en Wall Street.

En este tercer trimestre, el rojo de la compañía se redujo casi en un 60% para alcanzar los $35.000 millones, un valor de todas formas alarmante que necesitará revertir rápidamente.

Aún así, en el mercado lo interpretaron positivamente teniendo en cuenta el escenario que comparten las petroleras de todo el mundo y los ADRs que cotizan en Nueva York subieron un 11%.

[Efecto Plan Gas: YPF reinicia trabajos de perforación en Vaca Muerta]

Hay varios factores que explican este movimiento. En primer lugar, los costos se mantuvieron bajo control a medida que avanzó la implementación de un programa de eficiencia en toda la compañía que permitió que los gastos operativos, excluyendo compras y regalías, disminuyan un 19% respecto del trimestre anterior, como anticipó este medio.

Por otro lado, la demanda de productos refinados se recuperó significativamente con respecto al trimestre anterior, impulsada por el aumento del 41% en los volúmenes vendidos de nafta y 22% en diésel, aunque todavía no se alcanzaron los niveles pre-pandemia.

También, mejoró el nivel de procesamiento en las Refinerías que alcanzaron un nivel de utilización del 73% en el trimestre frente al mínimo alcanzado en abril del 47% y al mismo tiempo se incrementaron los precios un 8% en pesos por ajustes en el surtidor.

[El petróleo salta un 10% ante la euforia en los mercados por la vacuna de Pfizer]

En el plano de hidrocarburos, la producción apenas repuntó en relación al trimestre anterior con 468.500 barriles de petróleo equivalentes por día y 35,2 millones de metros cúbicos diarios de gas, cifras que representan una caída del 10,9% y 19,4% a nivel interanual. En ese sentido, las cuentas mejoraron gracias al alza del Brent, cuyo precio promedio los 28,9 dólares en el segundo trimestre y ahora se elevó a 40,1 dólares, lo que provocó -junto a la mayor venta de naftas- un incremento de los ingresos del 19,5% respecto al trimestre anterior.

En tanto, parte de salto bursátil se dio por las expectativas de cara al cuarto trimestre, donde tras las elecciones en los Estados Unidos y los avances de la vacuna contra el coronavirus, se está observando una fuerte suba del barril, que ya roza los 45 dólares. Es decir, al mismo nivel en el que estaba el barril criollo, lo que da cuenta de un margen de rentabilidad necesario para producir en Vaca Muerta.