Inicio Actualidad Walter Zozaya, el opositor a Pereyra que busca dar el batacazo en...

Walter Zozaya, el opositor a Pereyra que busca dar el batacazo en la elección de Petroleros

El dirigente logró la intervención del Ministerio de Trabajo para sortear la “proscripción” de su lista y ahora pide a Nación que Gendarmería cuide las urnas. “Es lo único que nos falta para asegurarnos el triunfo”, afirma a EOL.
blank

Envalentonado por la reciente autorización de su lista, Walter Zozaya se muestra eufórico y no duda de su triunfo en las próximas elecciones del 20 de octubre que pondrán fin al reinado de casi 40 años de Guillermo Pereyra en el principal gremio de trabajadores petroleros.

Tras un acuerdo con Marcelo Rucci, el ex senador nacional decidió darle paso a su delfín para evitar una interna que amenazaba con explotar y se conformó con seguir al frente de la poderosa mutual que maneja una importante caja. Sin embargo, Zozaya buscará dar el batacazo y destronar a la histórica lista Azul y Blanca.

[Gutiérrez pidió seguir con la línea de Pereyra y llamó a votar por Rucci en las elecciones gremiales]

A menos de una semana de los comicios, el líder de la lista Verde logró la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para reparar lo que él considera “un intento de proscripción”. “Gracias al Ministerio y a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales es que podemos participar de estas elecciones”, indica a este medio y anticipa que ahora trabaja por la participación de fuerzas federales en el cuidado de las urnas. “Es lo único que nos falta para asegurarnos el triunfo. Faltaría la confirmación escrita, pero en Gendarmería ya nos dieron su palabra”, agrega.

Según sostiene, hay un gran descontento con Pereyra entre las bases por la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, que se verá reflejado en el resultado electoral. “Están todos enojados con este gremio. En el 2017 con la famosa Adenda fue el único sindicato que entregó a los trabajadores. A partir de ahí, en todos los aumentos dejamos de percibir los remunerativos y ahora tenemos casos de compañeros con sueldos debajo de la canasta familiar que cobran $50.000 o $60.000 en un trabajo de riesgo”, dice ante la consulta de EOL.

[Pereyra anunció su retiro de la conducción gremial de los petroleros tras 40 años al frente]

Como modelo alternativo, propone “recuperar la libertad sindical”, que todos los aumentos empiecen a contemplar los remunerativos y formar un seguro que salga de la coparticipación para atender a aquellos que han sufrido accidentes, jubilados y familiares de fallecidos.

blank

Su relación con las empresas

Zozaya confronta el mito de que las empresas apoyan a Pereyra por su supuesta garantía de “paz social” y habla de un descontento por “exigencias de contratar proveedores vinculados a su núcleo”. “Yo hablo con las empresas y están cansadas de tener que asociarse con firmas de Pereyra por la presión del gremio”, dice.

“Nosotros somos una lista que quiere que haya licitaciones transparentes. Que toda esa plata que ahora ponen en las empresas de Pereyra, la destinen a inversión. Y que se vuelva a invertir en el convencional que está muy olvidado y hay que reactivarlo”, agrega.