Inicio Actualidad Walter Martello, el nuevo interventor del ENRE designado por Massa

Walter Martello, el nuevo interventor del ENRE designado por Massa

El hasta ahora Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires viene a reemplazar a Soledad Manin. Sus primeras declaraciones marcan un guiño al kirchnerismo con críticas a las distribuidoras.

En una de las pocas plazas que faltaba para completar su nuevo equipo energético, Sergio Massa nombró este domingo a Walter Martello como interventor del Ente Nacional de la Regulación Eléctrica (ENRE).

Martello venía desempeñándose como Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y reemplaza a Soledad Manín, funcionaria que pertenece al riñón del ex subsecretario kirchnerista Federico Basualdo.

No obstante, el nuevo interventor dio un claro guiño hacia el entorno de la Vicepresidenta en sus primeras declaraciones públicas, en las que anticipó una férrea defensa a los usuarios y criticó duramente a las empresas distribuidoras.

“Desde hace años vengo cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas. Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos”, subrayó.

[Segmentación confirmada: cuánto pagará cada categoría por la luz y el gas]

Según adelantó, ya conversó con Massa sobre la necesidad de una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos. “Con ese objetivo, junto con mi equipo, estudiamos experiencias comparadas de resarcimiento inmediato ante fallas del servicio”, dijo.

Otro de los objetivos que se trazó es el de generar condiciones para contribuir a que los Entes Reguladores de servicios públicos garanticen los derechos de los usuarios y usuarias “en forma inclaudicable, sea cual sea la empresa, sin distinción de dueños y/o accionistas”.

“Nuestra concepción es que no hay clientes sino usuarios de un servicio esencial. Utilizaremos las herramientas que nos da la legislación y pondremos todo el esfuerzo personal y grupal para ir hacia un servicio de calidad, con centralidad en los usuarios y no en las ganancias de las empresas. No dudaremos en ir a la Justicia si la situación lo amerita”, advirtió.

Finalmente, en un mensaje para las distribuidoras, resaltó que “las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo” y manifestó la “importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas”.