Inicio Oil & Gas Vista le compró a Wintershall sus áreas de petróleo en Vaca Muerta

Vista le compró a Wintershall sus áreas de petróleo en Vaca Muerta

Galuccio desembolsará 140 millones de dólares para quedarse con la totalidad de los activos. La empresa alemana se queda afuera de la ventana de petróleo en Argentina y se focalizará en el gas natural.
Miguel Galuccio

En un nuevo paso que profundiza su expansión en Vaca Muerta, Vista Oil & Gas compró dos importantes activos de shale oil a la empresa alemana Wintershall DEA.

La firma del ex YPF Miguel Galuccio pagará un total de 140 millones de dólares, de los cuales 90 millones se desembolsarán de forma inmediata y el resto será cancelado en ocho cuotas trimestrales.

De esta manera, se queda con la totalidad de las áreas Aguada Federal y Bandurria Norte, de las que ya contaba con el 50% desde septiembre del año pasado cuando compró su parte a Conocco Phillips.

El problema era que los alemanes mantenían la operación de los bloques y no estaban mostrando mayor interés en su desarrollo. De hecho, la lentitud de inversiones y perforación de pozos exploratorios despertó la preocupación del gobierno de Neuquén que veía el desaprovechamiento de una zona de gran potencial.

Ahora, Vista podrá incrementar la velocidad de desarrollo para seguir haciéndose fuerte en la ventana del shale oil que la posicionó como una de las principales exportadoras argentinas el año pasado.

[Alianza entre Vista y Trafigura para invertir USD 250 millones en 20 pozos de Vaca Muerta]

Con estos 25.231 acres netos, el acreage total de la empresa llega a 183.084. A su vez, incorporará 150 locaciones de pozos nuevos a su portafolio en Vaca Muerta, con lo que a la fecha sumará un total de hasta 850 locaciones de pozos nuevos identificadas

“Esta adquisición nos permite ampliar nuestro liderazgo en Vaca Muerta y redoblar nuestro compromiso para su desarrollo al incorporar activos de alto potencial en los cuales planeamos capturar sinergias operativas. Como operadores de los bloques, planeamos replicar nuestro modelo de negocio operativo, enfocado en la eficiencia, la seguridad y, principalmente, la sustentabilidad”, afirmó Galuccio.

Por el contrario, Wintershall tiene una estrategia completamente inversa. Con esta venta, la empresa abandona todas sus áreas de petróleo y se focaliza en el gas natural para adaptar su “cartera global en línea con sus ambiciosos objetivos climáticos y proyectos de bajas emisiones de carbono”.

“Argentina es y sigue siendo un pilar importante en nuestra cartera global”, aclaró su Director General en el país, Manfred Böckmann para explicar que en Neuquén seguirán con la perforación continua de pozos de producción de gas seco en el bloque Aguada Pichana Este, junto con sus socios Total Energies, YPF y Pan American Energy, mientras que en Tierra del Fuego, apuntarán a la concesión offshore “Cuenca Marina Austral 1”.

“En Tierra del Fuego tenemos la vista puesta en el futuro, centrándonos en el desarrollo del importante clúster de gas ubicado en el sur del país. Uno de estos prometedores proyectos a desarrollar es Fénix, un yacimiento de gas, situado a unos 60 kilómetros de la costa, al noreste del yacimiento productor Vega Pléyade”, subrayaron.