Inicio Oil & Gas Vista aumenta su inversión a USD 310 millones y confirma el despegue...

Vista aumenta su inversión a USD 310 millones y confirma el despegue de Vaca Muerta

La petrolera de Galuccio cerró un balance récord con un salto en la producción del 67% que se explica por el boom del shale oil en su yacimiento estrella, Bajada del Palo Oeste.
Miguel Galuccio

En otro ejemplo más que refleja el despegue de Vaca Muerta, la petrolera Vista Oil & Gas anunció un balance récord tras el cual decidieron aumentar sus inversiones a 310 millones de dólares, un 13% más de lo estipulado inicialmente para el 2021.

Los números del segundo trimestre del año mostraron un crecimiento de su producción del 67% que consolida a la firma de Miguel Galuccio como la segunda productora de shale oil del país.

El salto revela el buen momento de la formación neuquina en general, pero especialmente en la ventana de petróleo, donde los volúmenes más que se duplicaron al llegar a 24,6 Mboe/d.

[Alianza entre Vista y Trafigura para invertir USD 250 millones en 20 pozos de Vaca Muerta]

Justamente se trata del nicho en el que se especializa Vista, que a través de su yacimiento estrella Bajada del Palo Oeste, fue una de las pioneras en exportar el crudo de Vaca Muerta durante la pandemia.

“Hemos mejorado los tiempos de perforación y completación, lo que nos permitió conectar pozos en Bajada del Palo Oeste antes de lo proyectado. Sumado a la buena productividad de nuestros pozos, esto hizo que actualicemos nuestras proyecciones en términos de producción”, señaló Galuccio en referencia a la nueva meta de 38 a 39 mil barriles equivalentes diarios de producción con la que esperan cerrar en 2021.

Otro de los datos celebrados por la empresa fue la reducción del 15% en su lifting cost, que bajó a USD 7,3 boe, un sendero de eficiencia que comparten todas las firmas que operan en el no convencional argentino y que se aceleró en los últimos años a pesar del coronavirus.

[De la mano de la exportación, Vista aumentó su producción un 56% y revirtió el rojo de sus balances]

Por otro lado, el índice EBITDA ajustado fue de USD 102,3 millones, un 75% mayor respecto al trimestre anterior y un sorprendente 904% más en comparación con el mismo periodo del 2020, un verdadero récord para la petrolera de Galuccio.

De esta manera, la compañía generó un flujo de caja positivo de 35 millones de dólares en el trimestre, lo cual llevó a cerrar el periodo en 237 millones de dólares de caja. “Esto, a su vez, permite continuar acelerando sus proyectos en Vaca Muerta”, destacaron.

Finalmente, Vista hizo foco en su plan ambiental -explicado en su primer Reporte de Sustentabilidad publicado hace algunos meses-, y trazó una meta de reducción de emisiones de efecto invernadero de un 30% para este año.