Inicio Oil & Gas Vaca Muerta permite a Neuquén registrar la mejor producción mensual de crudo...

Vaca Muerta permite a Neuquén registrar la mejor producción mensual de crudo en 14 años

Con 172 mil barriles diarios, la provincia registró un incremento del 7,2% respecto a enero del 2020. La expectativa de Gutiérrez para el resto del año.
Omar Gutiérrez

La reactivación de Vaca Muerta permitió que este último mes haya sido el mejor enero de los últimos 14 años para la provincia de Neuquén, en materia de producción petrolífera. En comparación con diciembre, el primer mes del 2021 registró una producción de crudo de 172.865 barriles por día, es decir un 5,44% más.

Según los datos provinciales, a nivel interanual, la provincia obtuvo un salto incluso mayor, ya que la producción logró un incremento del 7,24%. El aumento respecto a diciembre de 2020 se debe principalmente al incremento de producción de las áreas Bandurria Sur (+4.162 bbl/d) Loma Campana (+2.928 bbl/d) Chihuido de la Sierra Negra (+1.127 bbl/d) Bajada del Palo Oeste (+760 bbl/d) y El Trapial (+662 bbl/d).

“Tenemos las mejores expectativas para el 2021. Se trata de un récord absoluto de producción en la cuenca neuquina, lo que demuestra que vamos por el buen camino”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

[ Vaca Muerta logró la mayor cantidad de etapas de fractura en el último año y medio ]

La formación shale Vaca Muerta en general ya había mostrado, en los últimos meses, un repunte en la cantidad de etapas de fractura, que mostraban un crecimiento desde septiembre pasado. Luego de un segundo trimestre prácticamente sin actividad, enero también significó para la formación un total de 662 punciones realizadas dentro de ella, el mejor registro desde el inicio de la pandemia.

“Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas –señaló Gutiérrez– y, junto con los sectores agropecuario, turístico y minero; permitirá resolver los problemas económicos del país, porque genera divisas. Es vital conseguir la aceleración de Vaca Muerta, la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central”.

[ Tras la reunión con Piñera, Alberto proyecta extender el tren de Vaca Muerta a Chile ]

En cuanto al gas, también en enero, Neuquén llegó a los 62,11 millones de metros cúbicos por día, un 2,59% más que en diciembre de 2020, aunque se dio una baja del 13,94% respecto de enero de 2020.

En comparación con el mes anterior, el avance de la producción de enero estriba en las áreas Fortín de Piedra (+1,87 MMm³/d), San Roque (+0,24 MMm³/d), El Orejano (+0,23 MMm³/d) y Aguada Pichana Este (+0,11 MMm³/d).

No obstante, si alejamos la lupa y observamos el escenario de producción de curdo a nivel nacional, la situación no es la misma ya que también se agrega al registro total la producción convencional que, según el Instituto Mosconi, se redujo en un 11.8% en todo 2020, lo que contrasta con el incremento del 21,1% por parte del no convencional.