Inicio Oil & Gas Vaca Muerta pegó otro salto en febrero y la producción de crudo...

Vaca Muerta pegó otro salto en febrero y la producción de crudo neuquino rompió un nuevo récord

El crecimiento interanual fue del 28,5% y del 2,9% respecto a enero. Por su parte, el gas tuvo un alza del 5,8%.
Vaca Muerta

A pesar de que la capacidad de transporte de gas y petróleo se encuentra al límite, la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta pegó un nuevo salto en febrero y le permitió a la provincia de Neuquén alcanzar la marca más alta de su historia.

Con 324.478 barriles diarios, los volúmenes de crudo en el segundo mes del año se incrementaron un 28,5% a nivel interanual y un 2,9% en relación a enero, totalizando una variación acumulada en el bimestre del 26,11%.

Según las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, la suba de febrero se explica, principalmente, por el incremento de producción en las áreas Bajada del Palo Oeste, Sierras Blancas, La Amarga Chica, Aguada del Chañar y Coirón Amargo Sur Este.

“Este año estimamos llegar a los 400 mil barriles por día, lo que nos permitirá seguir en este sendero ascendente de exportación que venimos transitando desde hace dos años”, afirmó el gobernador, Omar Gutiérrez. 

Esa marca sólo será posible gracias a la rehabilitación del oleoducto trasandino para exportar gas a Chile, que tiene una capacidad levemente por encima de los 100.000 barriles diarios y se espera que esté habilitado para mayo.

En cuanto al gas natural, el crecimiento interanual fue del 5,86%, el intermensual del 1,32% y el acumulado bimestral del 3,08%, con un total de 82,31 millones de metros cúbicos por día.

En este caso, el aumento se debió básicamente al crecimiento en la producción de las áreas Aguada Pichana Oeste, Sierra Chata, Aguada de la Arena, Loma La Lata-Sierra Barrosa y La Calera.

Cabe destacar que la participación del petróleo no convencional en la producción de enero fue del 91,13 por ciento del total, mientras que en el gas llegó al 82%. “Si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, en 2022 hubiésemos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comparar energía en el exterior. Mientras que, a lo largo de este año, los argentinos vamos a ahorrar cerca de 22 mil millones de dólares a partir de haber hecho realidad Vaca Muerta”, agregó Gutiérrez.