Inicio Oil & Gas Vaca Muerta logró la mayor cantidad de etapas de fractura en el...

Vaca Muerta logró la mayor cantidad de etapas de fractura en el último año y medio

Durante enero, la formación sobrepasó las 600 punciones nuevas. YPF continúa encabezando la actividad.

El año comenzó con un fuerte repunte en las etapas de fracturas realizadas en Vaca Muerta, con un total de 662 punciones dentro de la formación. Por cuarto mes consecutivo, YPF lideró este registro y concretó 382 nuevas punciones, mientras que Vista Oil&Gas se ubicó segunda con 111 etapas de fractura.

Desde la petrolera de mayoría estatal celebraron el dato y destacaron que conectaron el pozo más largo de Vaca Muerta en Bandurria Sur con casi 7 km de extensión y 3.890 metros de rama lateral. “Hoy, YPF tiene 41 equipos activos en Vaca Muerta: 11 de perforación y 30 de terminación. El plan de inversiones para el 2021 asciende a 2.700 millones de dólares y buscará duplicar la producción de gas no convencional antes de mayo para cumplir con los compromisos del plan gas”, señalaron.

Ya con la actividad productiva nuevamente instalada, en septiembre la cifra de etapas fracturadas fue de 325; en octubre, de 345, y, en noviembre, de 545.

En contraste, el último mes del 2020 no siguió la tendencia en alza que venía registrando la actividad con un crecimiento mensual en las fracturas desde agosto. Diciembre tuvo un total de 466 nuevas punciones lo que hizo que el año se cerrera con un trago amargo, después de haber logrado alcanzar cifras previas a la pandemia.

[ Vaca Muerta: alza de las etapas de fractura por tercer mes consecutivo ]

De esta manera, según el informe de Luciano Fucello, country manager en NCS Multistage, enero demuestra no sólo que se revirtió el número de diciembre, sino también que las etapas de fractura realizadas durante ese mes fueron la mejor cifra en el último año y medio.

La pandemia está lejos de haber quedado en el pasado y aún existe cierta incertidumbre en torno a lo que pueda desencadenar una segunda ola de contagios en Argentina. No obstante, indicios como éste dan a entender que, con el soporte del Plan Gas, la actividad ya habría dejado sus niveles más bajos y, en mayor o menor medida, se dará una recuperación respecto al balance de 2020.

Según analistas, esta es la primera muestra cabal que resulta del Plan Gas, compromiso de producción entre las compañías y el Estado, rubricado en noviembre pasado.

[ Vaca Muerta comienza a salir de la crisis y sobrepasa el nivel de fracturas prepandemia ]

Más allá de que podemos describir al segundo semestre de 2020 como un período de reactivación del sector de cara a la producción gasífera, la foto más amplia del sector no deja de exponer que las etapas de fractura hidráulica disminuyeron un 50% respecto al 2019.

La vuelta a la fractura por parte de ExxonMobil y Pan American Energy hacen que seis compañías estén realizando etapas de fractura en Vaca Muerta en simultáneo por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por parte de ExxonMobil, en enero, el total de nuevas punciones fue de 75, mientras que PAE sumó 24 etapas de fractura.