Inicio Oil & Gas Vaca Muerta: alza de las etapas de fractura por tercer mes consecutivo

Vaca Muerta: alza de las etapas de fractura por tercer mes consecutivo

La actividad roza por primera vez una cifra previa a la pandemia. YPF, Shell y Tecpetrol fueron las realizaron fracturas en la formación.

En octubre se registró un incremento en la cantidad de etapas de fracturas para el no convencional realizadas en Vaca Muerta. Según un informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, el total de etapas de fractura fue de 345, lo que implica un 6,5% más que lo registrado en septiembre.

De esta manera, la tendencia en alza de esta etapa previa a la extracción del hidrocarburo de la roca se mantiene por tercer mes consecutivo. En agosto, las etapas de fractura alcanzadas fueron 98, mientras que en septiembre la actividad dio un salto hasta las 325 etapas de fractura hidráulica en la formación.

YPF, Shell y Tecpetrol fueron las tres compañías que realizaron estos trabajos en el último mes. Como resultado de los acuerdos establecidos previamente entre la gerencia y los trabajadores, YPF puso en marcha equipos de producción semanas atrás y lideró la actividad en octubre con 170 punciones.

[ Neuquén presiona para imponer un nuevo barril criollo ]

De cualquier modo, en un plano más general, Shell es la compañía que más ha avanzado en este aspecto, ya que, desde el retorno a la actividad en mayo, llevó adelante 515 etapas de fractura en total. A su vez, en lo que va de este año, sólo fueron seis las firmas que realizaron fracturas, casi la mitad de las compañías que lo hicieron en 2018.

En abril pasado, con la llegada de la pandemia, la fractura se paralizó por completo y no tu lugar in una sola etapa a lo largo de ese mes. A partir de mayo, comenzó a operar nuevamente, aunque a un ritmo muy lento.

Con la cifra de octubre, se alcanzó por primera vez un nivel de fracturación prepandémica, ya que en enero pasado habían sido 346 etapas generadas. Así y todo, la actividad actual no deja de ser baja, si se la contrasta con la alcanzada, por ejemplo, en agosto del 2019, cuando hubo un avance de 676 etapas, mes previo al descalabro cambiario producto del resultado de las PASO.

el total de etapas de fractura fue de 345, lo que implica un 6,5% más que lo registrado en septiembre.

Semanas atrás, YPF comenzó a fracturar en el pozo más extenso –cerca de siete kilómetros– de Vaca Muerta, el cual ya había finalizado de perforar en diciembre del año pasado y es uno de los pozos de shale que más expectativas genera.

Sergio Affronti, CEO de la compañía, anticipó que el objetivo es finalizar el 2020 con la puesta en marcha de 7 equipos de perforación y dos sets de fractura, al mismo tiempo que el sector en general espera ver cuanto antes los réditos del incentivo a la producción que supone el Plan Gas.