Inicio Oil & Gas Vaca Muerta alcanzó un crecimiento interanual del 926% en etapas de fractura

Vaca Muerta alcanzó un crecimiento interanual del 926% en etapas de fractura

Ya van cuatro meses seguidos en que la formación promedia las 1.000 puniciones. YPF, nuevamente lidera el registro y acapara la mitad de la actividad.
Vaca Muerta
loma-campana YPF

Vaca Muerta lleva cuatro registros mensuales consecutivos con etapas de fractura que rondan las 1.000 punciones. Cuando no se sobrepasó esa marca, las etapas estuvieron apenas por detrás y marcan el presente de un sector robustecido y que, sobre todo, contrasta con lo hecho en 2020.

Al margen del crecimiento intermensual que vienen experimentando los yacimientos de Vaca Muerta –respaldada principalmente por la actividad en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur– desde mayo hasta la fecha, luego del parate de 21 días sufrido por la industria en abril a raíz de los cortes en los accesos a las áreas de operación, el número que más resuena es el del alza interanual.

A las 1.006 etapas de fracturas de agosto hay que compararlas con las 98 realizadas en el mismo mes del año pasado. Se trata entonces de un crecimiento que se multiplica por diez en un año.

En agosto, la formación shale alcanzó las 1.006 etapas de fractura e incrementó en un total de 63 punciones a lo registrado en julio. Si bien no logró superar el récord histórico de mayo –en el que se alcanzaron las 1.079 etapas–, esta última cifra quedó apenas por detrás de esa marca, en segundo lugar.

blank

Según lo indica el informe que realiza Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, fueron un total de cinco compañías productoras la que tuvieron actividad en este sentido. YPF fue la firma que más etapas realizó, con un total de 515. Detrás de ella, se ubicó Vista Oil&Gas, con 157 punciones realizadas.

Muy cerca y en tercer lugar, estuvo PAE, que llevó adelante 149 etapas de fractura. En los últimos dos escalafones, se ubicaron Tecpetrol y Shell, las cuales realizaron 142 y 43 punciones, respectivamente.

[ El mundo de los proveedores pyme detrás del fenómeno Vaca Muerta ]

Por otra parte, se destaca el rol de YPF que lidera el fracking en forma consecutiva desde marzo pasado en adelante. Apenas febrero fue el único mes en lo que va del año en que la compañía presidida por Pablo González no logró la mayor cantidad de punciones. En aquel mes, la firma ExxonMobil se ubicó en primer lugar con un total de 196 etapas completadas.

Mientras el sector está en vilo a la espera de la llegada del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburífera al Congreso, días atrás, Neuquén dio a conocer su volumen de producción diario, de 164 mil barriles de crudo, lo que significó su mejor marca histórica.