Inicio Oil & Gas Vaca Muerta acumula cinco meses con un alza en la producción de...

Vaca Muerta acumula cinco meses con un alza en la producción de crudo

La formación shale no sólo crece mes a mes, sino que en este primer bimestre alcanzó superar a los dos primeros meses del año pasado.
Vaca Muerta

En continuidad con los datos que había registrado la provincia de Neuquén respecto a la producción de petróleo, según datos oficiales, la formación Vaca Muerta alcanzó en febrero un nuevo récord de producción y acumula tres meses en alza.

Con un total de 137.500 barriles de crudo por día, Vaca Muerta registró un incremento del 3,3% respecto a enero. Si se observa el registro bimestral, en comparación con el año pasado, enero y febrero permitieron una suba del 10,8% en la producción de la formación. Al margen de que la producción shale oil haya mostrado un crecimiento sostenido en este último trimestre, el dato que más se destaca es el de la comparación interanual.

En enero de 2020 aún no teníamos noticia de la pandemia en estas tierras y faltaban dos meses para que el país, al igual que el mundo entero, entrase en el parate productivo. Por esta razón, desde el sector destacan que en el último febrero se haya podido sobrepasar un volumen de producción mensual previo al inicio de la pandemia.

[ Vaca Muerta continúa en alza y logra el segundo mejor registro en la historia del shale local ]

En paralelo, durante el último mes, fueron realizadas 685 etapas de fractura en Vaca Muerta, lo que significó la segunda mejor marca en el plazo de un mes para el shale local.  

Si bien las etapas de fractura son probablemente el indicador más fiel de la actividad que se esté dando en los yacimientos y pueden tener un correlato de la producción alcanzada, no necesariamente los dos fenómenos siempre se condicen.

Es decir, la etapa de fractura es condición para que luego haya un pozo conectado y eventualmente se genere una producción, pero en definitiva no se trata del mismo fenómeno, por lo que un crecimiento en las fracturas llevadas adelante no siempre redunda en una mayor producción.

[ ¿Por qué sigue cayendo la producción de gas en Vaca Muerta si hay un récord de actividad? ]

A diferencia del caso del convencional –que desde septiembre que no registra un incremento intermensual– desde ese mismo mes que el no convencional (shale en su mayoría y tight en menor parte) no detiene su incremento en la producción. Mientras que, en diciembre, la producción de petróleo no convencional creció un 4,1% respecto a noviembre, y luego en enero esta cifra escaló a un 4,4% respecto a diciembre.

En contraste, el escenario del gas está lejos de dar indicios de una recuperación aún incluso con el espaldarazo que, a priori, iba a significar el lanzamiento del Plan Gas. La caída en la producción gasífera de febrero fue del 10,71% respecto al mes pasado.

En el caso particular de Neuquén, la provincia con la mayor producción de gas en el país, pasaron de inyectar 70,68 millones de metros cúbicos diarios a 61,22 millones.