Inicio Internacionales Una tormenta de nieve deja sin luz a más de 200 mil...

Una tormenta de nieve deja sin luz a más de 200 mil hogares en Estados Unidos

En un fenómeno opuesto al que se vio la semana pasada en Argentina, un temporal de frente frío provoca un daño similar a dejar sin electricidad a grandes ciudades norteamericanas.
Telam.

A pesar de los climas inversos que mantienen Argentina y Estados Unidos a esta altura del año, ambos países fueron afectados por fenómenos meteorológicos extremos que dejaron sin electricidad a miles de usuarios.

Mientras que en Argentina se observó la mayor ola de calor en 65 años que provocó una demanda récord de energía que no pudo ser abastecida por el sistema, Norteamérica sufrió una tormenta de nieve que desató destrozos en infraestructura vial, aeroportuaria y energética.

Unas 80 millones de personas se vieron afectadas de alguna u otra forma entre el sureste de Estados Unidos y toda la costa hasta el sur de Canadá. El frente frío, que combinó fuertes nevadas, lluvia helada y vientos extremos, ha causado trastornos viales y serias complicaciones en el transporte aéreo.

Más de 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo, según el sitio web FlightAware, en tanto que otros 4.200 sufrieron retrasos.

[La ola de calor hizo colapsar al sistema eléctrico y provocó un apagón masivo]

En tanto, desde mediados del domingo, unos 235 mil ciudadanos se habían quedado sin servicio de electricidad en el sureste, pero para el lunes por la mañana esa cifra se redujo a 190 mil.

Los estados más afectados hasta el momento son Carolina del Norte, con 31.362 usuarios sin luz; Carolina del Sur, con 30.171; Georgia con 24.146; y Virginia Occidental, con 24.089; y Pensilvania, con 20.132, varios de los cuales declararon el estado de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la caída de hasta 30 centímetros de nieve en toda la franja norte de la costa oeste y la zona de los Apalaches y tornados en Florida. Varias autopistas fueron cerradas y las autoridades han pedido a la población de estas regiones evitar cualquier tipo de traslado.