Inicio Electricidad Un apagón afectó a un millón de personas y le dio la...

Un apagón afectó a un millón de personas y le dio la bienvenida a un verano complicado

Se trata del primer gran corte de una temporada que se anticipa muy compleja. Edesur aseguró que el incidente pudo haber sido un atentado.
blank

Alrededor de un millón de personas se quedaron sin luz en la Ciudad de Buenos Aires durante varias horas de la tarde de este martes, producto de un incidente en la Subestación Perito Moreno de Edesur.

El hecho no pudo haber sido más simbólico. Todos los especialistas y hasta el propio secretario de Energía de la Nación anticipaban un verano complicado en el segmento de la distribución eléctrica, pero nadie se imaginaba que los problemas empezarían literalmente apenas el calendario le diera la bienvenida a la temporada estival.

De todos modos, el apagón no tuvo que ver con las altas temperaturas que suelen recalentar los cables en esta época del año, sino con un incendio que afectó a una línea estratégica de 220 kv que va desde la Subestación Perito Moreno hasta la Estación Transformadora de Ezeiza.

[El Gobierno hace las paces con Edesur e inaugura una obra de USD 10 millones]

“Una quema intencional de pastizales bajo líneas de alta tensión en las cercanías de subestación Autódromo afectó a 300 mil clientes. Actuaron las protecciones de las líneas y por eso salieron de servicio”, explicaron a EOL desde la distribuidora.

Por su parte, el gobierno agregó que a este desenganche de la Línea 62 se le sumó la Línea 61, el interruptor de 220 Kv del transformador 2 220/132 kV en la Subestación Transradio y la máquina COSTTG09 con 230 MW.

De esta manera, el desperfecto sacó de servicio a prácticamente todos los barrios del sur y oeste de la Capital entre las 15.30 y las 18 como Constitución, Flores, Mataderos, Parque Chacabuco, Caballito, Villa Luro, Liniers, Boedo, Versalles, Barracas, Monte Castro, Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Patricios, San Cristóbal, Versalles, Villa del Parque y Lugano, además de varias líneas de subte como la H, la C y la A.

Según indicaron a este medio desde Edesur, alrededor de las 19 habían reestablecido el servicio a más del 95% de los usuarios y el 5% restante no demoraría muchas horas más. En tanto, no descartaron que el incendio haya sido un atentado intencional. Si bien los indicios confirman la versión de la empresa, fuentes allegadas al ENRE anticiparon a EOL que ya enviaron a un equipo al lugar de los hechos a investigar las causas del corte y que “habrá multas si el caso lo amerita”.