Inicio Oil & Gas Tras el decreto que le restituye beneficios exportadores, Chevron triplica sus pozos...

Tras el decreto que le restituye beneficios exportadores, Chevron triplica sus pozos en Vaca Muerta

En la gira de Omar Gutiérrez por Houston, la firma anunció que perforarán 16 pozos en el área de El Trapial hacia fines del 2023 cuando el plan original era de apenas 5.

El guiño de Sergio Massa a Chevron mostró sus frutos en la gira internacional que está realizando el gobernador Omar Gutiérrez. En su paso por Houston, el mandatario neuquino recibió la noticia de que la petrolera norteamericana triplicará la cantidad de pozos perforados previstos en el área de El Trapial.

“Es un anuncio importante para la zona de Rincón y del norte de la provincia. Ratifica la aceleración y el desarrollo de El Trapial, anticipan los tiempos y la producción. En un año y medio van a llevar adelante la perforación de 16 pozos, de los cuales 8 van a estar produciendo en septiembre del 2023, llegando a diciembre de ese año con 12 pozos en producción”, destacó Gutiérrez.

Se trata de una mejora notable de los objetivos productivos respecto al plan original que estableció, a comienzos de este año, la obligación de poner en marcha apenas cinco pozos horizontales en un período de tres años.

[En un guiño a EEUU, el Gobierno reactiva los beneficios para Chevron acordados en 2013]

Ahora, además, Chevron prevé terminar la construcción de dos instalaciones satélite para separar líquidos de gas, un equipo de testeo de pozos, un tanque de batería central, una estación de compresión de gas, una estación de medición de gas y un sistema para agua de fractura consistente en dos piletas de almacenamiento de agua. Finalmente, la empresa anunció que impulsará un nuevo oleoducto desde el tanque de batería central hasta el oleoducto de Puesto Hernández para exportar hacia Chile.

Esta seguidilla de inversiones no es casual y responde al acuerdo realizado con Sergio Massa a cambio de la rehabilitación del decreto 929 del 2013 que le otorga exclusivamente a esta compañía, la posibilidad de comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos con una alícuota de retenciones del 0%.

Como explicó EOL, se trata de un decreto que fue incumplido por el Gobierno de Mauricio Macri y que Massa buscó subsanar de manera retroactiva para buscar justamente la reinversión de estos dólares generados en Loma Campana, el primer desarrollo de Vaca Muerta en alianza con YPF.