Inicio Actualidad Transición energética: el gobierno suma una nueva inversión extranjera por USD 400...

Transición energética: el gobierno suma una nueva inversión extranjera por USD 400 millones

Fue confirmado luego de una reunión de Alberto Fernández con la cúpula de la firma francesa Eramet, que construirá una planta de litio en Salta.
blank

El gobierno anunció una nueva inversión en el mundo de la transición energética. Luego de una reunión de Alberto Fernández con las autoridades de la firma francesa Eramet, confirmaron la puesta a desarrollo de un antiguo proyecto de litio en Salta.

La idea había sido conversada durante la gira europea del presidente argentino en mayo de este año, donde mantuvieron encuentros con el primer mandatario francés, Emmanuel Macron y con la propia empresa Eramet.

[El proyecto de YPF para manejar la tecnología de toda la cadena del litio]

Ahora, tras el visto bueno de la casa central en París, se oficializó la inversión de 400 millones de dólares para la construcción de una planta de litio con capacidad de 24.000 toneladas que generará unos 2.000 puestos de trabajo y será inaugurada en 2024.

Durante la fase de construcción de la planta, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2022, se estima que hasta 1.000 personas trabajen en la obra a la vez que, durante la fase de producción, el proyecto generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.200 indirectos.

La empresa Eramet controlará el proyecto denominado “Centenario-Ratones”, con una participación del 50,1%, y asumirá la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que su socio chino Tsingshan -que tiene una planta siderúrgica lindante a ese lote- financiará la construcción de la planta y entrará en el proyecto con hasta un 49,9%.

“Nuestra decisión de implementar nuestro proyecto de litio en Argentina se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”, dijo Christel Bories, presidenta y Directora Ejecutiva del grupo Eramet.

[YPF se lanza al mercado del litio en una alianza con una minera india]

Además, las autoridades de la filial local destacaron que “uno de los factores que ha incidido enormemente en la decisión del directorio, ha sido que notamos una mejora y un ambiente mucho más favorable a las inversiones extranjeras en los últimos meses, gracias a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional”.

“Creemos que la Argentina se ha transformado, para proyectos como el nuestro, en un territorio económico, en una atmósfera institucional reglamentaria muy favorable para las inversiones extranjeras. Teníamos esto frenado y lo hemos reiniciado casualmente por esta nueva atmósfera”, destacaron ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.