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Tarifas de luz: Transener planteó un aumento del 33% en el segmento transporte

Es la actualización que puso sobre la mesa la mayor transportista del país –mayoritariamente estatal– y que se entiende como un piso para lo que propongan las demás compañías.
Telam.

Como parte de la primera jornada de Audiencias Públicas para la adecuación tarifaria del servicio de la luz, Transener, la mayor empresa transportista del país, planteó que debería darse un incremento del 33% en torno a la variable del transporte en 2021 y del 22% el año que viene. Esta actualización implicaría una suba del 0,6% en la factura final para este año, según los cálculos de la compañía.

En un 51%, el paquete accionario de Transener corresponde a Ieasa (ex Enarsa) y a Pampa Energía en partes iguales, mientras que el 49% restante está en oferta pública, porción de la cual el 40% está en manos de la Anses.

De esta manera, al tratarse de una compañía con una acción mayoritariamente estatal, esta suba plantea un piso de aumento considerable en el transporte de cara al pedido de actualización que harán las demás transportistas.

Entre las que disertarán a partir de las 14 horas, están Transba S.A., Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Transco S.A., Transnea S.A. y Transnoa S.A, transportistas del interior del país que suelen solicitar mayores ajustes tal como sucede con las distribuidoras provinciales.

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Según explicó Fernando Tarca, director de Transener, “el costo de transporte de la energía representa el 1,90% promedio del valor final de una factura de un usuario residencial, es decir $19 sobre una factura de $1000”.

El incremento requerido por la transportista busca cubrir los gastos operativos, la masa salarial, el pago de impuestos y las inversiones, por lo que no se incluiría la rentabilidad de los accionistas. Respecto a esta división, la aplicación de los recursos del último marco tarifario –producto de la Revisión Tarifaria Integral 2017-2021– fue de un 24% para la mano de obra, 19% en inversiones, 20% en impuestos, 19% en gastos operativos y un 18% de ganancias.  

“Transener distribuyó dividendos en solo dos de los últimos dieciocho años, y llevó adelante un proceso de desendeudamiento de la compañía, de una deuda que tenía origen entre los años 1997 y 1999, que nos permite contar con los recursos propios para dejar en deuda cero a Transener, en agosto de este año cuando venza el último tramo de la deuda”, aseguró Tarca. A su vez, remarcó que durante el período 2017-2020, la compañía invirtió un 11,66% más que lo ingresado por la tarifa.

El transporte es apenas uno de los elementos que hacen al componente final de la factura de luz. A éste se suman la generación eléctrica y la distribución, la cual tendrá su audiencia este martes con la intervención de Edenor y Edesur.