Inicio Actualidad Tarifa de gas: las distribuidoras piden aumentos mayores al 100%

Tarifa de gas: las distribuidoras piden aumentos mayores al 100%

Una suba semejante de este segmento provocaría un alza en la factura de hasta el 40%, sin contar el ajuste de transporte y del precio del gas en boca de pozo.
blank

De cara a la audiencia pública que se realizará el próximo 19 de enero, las distribuidoras de gas realizaron sus propuestas de readecuación tarifaria y, por lo visto, no están conformes con la pauta anunciada por el gobierno.

Según las presentaciones de las empresas que difundió el Enargas, las distribuidoras pretenden incrementos en su segmento de hasta el 119%, lo que significaría un alza en las facturas de los usuarios del orden del 40%.

[Las tarifas aumentarán hasta un 20% y se quintuplicarán para los sectores de altos ingresos]

Se trata de un aumento muy elevado considerando que, a esta suba, hay que agregarle las correspondientes actualizaciones por el servicio de transporte de gas y por el propio gas en boca de pozo que compran las distribuidoras.

De hecho, los montos contrastan notablemente con el anuncio oficial de que las tarifas aumentarían entre un 17% y 20% para el público en general, mientras que para un porcentaje -no definido- de mayores ingresos, las mismas podrían quintuplicarse.

Habrá que ver si esta diferencia será saldada mediante un incremento de subsidios, una mayor carga en los sectores de altos ingresos o si directamente no será reconocida a las empresas, que tendrán que aceptar una erogación mucho menor.

Como las más representativas, al abocarse al AMBA, cabe destacar las propuestas de Metrogas y Naturgy. La primera, pide un aumento transitorio del 76,23% “basado en la inflación habida en los años 2021 y la esperada en 2022”. Esto representaría un alza de 171 pesos, 244 pesos y 335 pesos, respectivamente, para las tres categorías de menor consumo.

[Comienza el operativo de actualizar tarifas: Bernal puso fecha a la audiencia pública]

Naturgy, en tanto, solicita un incremento del 85,5% en distribución “que surge de considerar un incremento de un promedio de inflación anualizada para el año 2020, más el efecto del IPIM adicional por el lapso de enero-diciembre 2021”.

En este caso, las subas para las primeras tres categorías serían de $194,21, $229,09 y $280,03, con la salvedad de que la empresa asegura necesitar un nuevo reajuste en octubre del 2022.