Inicio Empresas Siemens y Porsche inician la obra de una planta de hidrógeno verde...

Siemens y Porsche inician la obra de una planta de hidrógeno verde en el sur de Chile

Se trata de una planta piloto que se espera que comience a producir este tipo de combustible a mediados del año que viene.
blank

La empresa alemana de tecnología Siemens y la automotriz Porsche comienzan a construir una planta de producción de hidrógeno verde en Punta Arenas, Chile, cuya producción se estima que rondaría 130.000 litros en 2022.

Según comunicaron desde Siemens Energy, este proyecto piloto ampliará su capacidad en dos etapas hasta alcanzar unos 55 millones de litros en el 2024 y unos 550 millones de litros en el año 2026. Es una muestra del trabajo avanzado que viene haciendo el país trasandino en el desarrollo del hidrógeno verde, al cual entendió como una política de Estado en el objetivo de lograr un avance en la descarbonización de su matriz.

“Porsche se fundó con espíritu pionero. Eso es lo que nos motiva, prosperamos con la innovación. También nos consideramos pioneros en lo que respecta a los combustibles renovables y queremos impulsar su desarrollo. Esto encaja con nuestra clara estrategia global de sostenibilidad. Significa que Porsche en su totalidad tendrá un balance neutro de CO2 para el año 2030”, dijo Michael Steiner, miembro del Directorio de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.

[ “El hidrógeno puede ser la segunda soja de Argentina” ]

En este caso destinado al plano de la movilidad, el hidrógeno es utilizado como vector energético y se enmarca en un plan del gobierno chileno a partir del cual prevé, para el 2025, contar con una capacidad de electrolizadores de 5 gigavatios (GW), la cual aumentará a 25 GW en 2030.

El norte trazado por Chile es producir el hidrógeno más barato del planeta y convertir al país en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.

Por su parte, Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy, dijo: “Estamos llevando a cabo uno de los proyectos más fascinantes de la industria energética para el futuro e impulsando la descarbonización del sector de la movilidad. Esto significa que estamos haciendo una contribución importante y rápidamente efectiva a la reducción de las emisiones de CO2 en el sector del tráfico y el transporte”.

[ ¿Cómo es el proyecto de ley que propuso Kulfas para promocionar al hidrógeno? ]

De acuerdo a lo que explica la firma este proyecto, llamado Haru Oni, “aprovecha las condiciones climáticas perfectas para la energía eólica en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, para producir combustible neutro en CO2, utilizando energía eólica verde de bajo costo”.

En una primera instancia, los electrolizadores dividen los componentes del agua en oxígeno e hidrógeno, luego se filtra el CO2 del aire y se combina con el hidrógeno verde para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en combustible para los vehículos.