Inicio Actualidad Rocca: “el pliego es técnicamente indiscutible, no hubo corrupción, ni direccionamiento”

Rocca: “el pliego es técnicamente indiscutible, no hubo corrupción, ni direccionamiento”

El CEO de Techint se defendió de las denuncias por la licitación del gasoducto y reconoció que, a partir de la judicialización, “es muy probable” que no se llegue a terminar la obra para el próximo invierno.

La voz que faltaba se hizo escuchar. Tras el escándalo y las acusaciones cruzadas entre Cristina Kirchner y Matías Kulfas en torno a la obra del gasoducto Néstor Kirchner, Paolo Rocca aseguró que “el pliego es técnicamente indiscutible” y que “no hubo corrupción, ni direccionamiento”.

El CEO de Techint que fue adjudicado con la provisión de los caños de 36 pulgadas, afirmó que puede no simpatizar con una parte de la ideología del Gobierno, pero que respeta “un enfoque técnico cuando lo reconozco como tal y esto fue lo que se ha hecho”.

[Cristina cruzó a Techint y pidió que fabrique en Argentina los caños del gasoducto]

Según relató con su clásico acento italiano durante su exposición en el aniversario de AEA, el oficialismo salió “a buscar a todos los que podían ofertar los tubos y ni los chinos ni nadie pudieron llegar con una oferta consistente y en los tiempos previstos”.

Por el contrario, Tenaris llegó a presentar dicha oferta “forzando toda nuestra cadena de abastecimiento, anticipando decisiones y tomando personal clave”. “La dirección de Ieasa se encontró con una licitación en la cual había un oferte líder mundial en esto. Recién ganamos un gasoducto mucho más grande en Qatar para esto”, se jactó.

En ese sentido, subrayó que en un principio primó “el sentido común” para asignarles la obra, pero que luego “el sentido común se fue perdiendo en la múltiple grieta que tenemos por todos lados”.

Consecuencia de ello es la intervención judicial para secuestrar el pliego, lo que, al parecer del empresario, puede llegar a paralizar la obra y no llegar a terminarla para el invierno del año próximo como espira el Gobierno y toda la industria. “Es muy probable que terminemos pagando en el invierno del 2023 el gas 28 dólares en lugar de 4 dólares. Tener un gasoducto o no tenerlo hace una diferencia de 2500, 3000 millones de dólares”.

[La judicialización del gasoducto suma más dudas al avance de la obra]

“Para entender, hacer 570 km de gasoducto en un año, implica producir 60 km de tubo e instalarlo cada mes. Son 2 km al día. Es un camión cada 5 minutos que sale de la planta de Lanús y llega a Neuquén. Construir todo esto, la logística, el recubrimiento, el acero, es una tarea compleja”, explicó.

“Esta es la historia de lo que pasó hoy, pero hay una historia mucho más importante. Si queremos desarrollar Vaca Muerta, tenemos que empezar a considerar el tema como una política de estado, no se puede poner una multitud de grietas con gente de un lado y del otro que confunde el espesor con el diámetro, los milímetros con la pulgada. Tenemos que construir un consenso nacional, preparar una ley de hidrocarburos para grandes proyectos que cree condiciones mínimas de estabilidad y de seguridad para traer la inmensa cantidad de inversión privada necesaria”, agregó.