Inicio Actualidad Río Negro ofreció instalar una sede de la Secretaría de Energía en...

Río Negro ofreció instalar una sede de la Secretaría de Energía en su territorio

Darío Martínez visitó la provincia patagónica y su par provincial aseguró que la provincia puede alojar una sede del área energética

En un encuentro con Darío Martínez, titular de la certera energética nacional, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini le ofreció a la Nación instalaciones para ubicar un asiento a la secretaría en territorio rionegrino, del mismo modo que ocurre con la provincia de Neuquén.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Cipolletti, el cual se dio como parte de esta línea de pensamiento federal que buscan llevar a las políticas energéticas tanto Darío Martínez como el presidente Alberto Fernández con el objetivo de reconocer la labor de todas las provincias productoras.

[ Trump cerró su campaña con un fuerte guiño al sector petrolero ]

Martínez remarcó la importancia de generar un trabajo articulado entre todas las gobernaciones y dijo que, en sintonía “la impronta que nos marcó el Presidente, desde la Secretaria de Energía hemos convocado a los ministerios de Energía de cada provincia para trabajar en conjunto”.

Asimismo, Martínez subrayó que “la reunión con Confini sirvió para fortalecer una agenda común con Río Negro y avanzar en generar las soluciones que la provincia requiera”. Por su parte, la funcionaria rionegrina agradeció en sus redes sociales la visita del secretario y valoró el deseo de “fijar una agenda de trabajo conjunta”.

El reclamo de las provincias

Las provincias hidrocarburíferas –así como la producción energética en general– atraviesan una situación muy dura que se vio extendida a lo largo de casi todo el año. El marco ya instalado de baja de la demanda energética en los sectores industrial, comercial y de transporte, se ennegreció en los últimos días con el rebrote del coronavirus en Europa y no arroja un panorama demasiado alentador para el ritmo de la industria.

La caída en las regalías que ellas perciben de la actividad está atada no sólo al nivel de producción sino también al precio en el que es comercializado el barril. El confinamiento al que está retornando el viejo continente hizo que el Brent cayera a los 37USD, cifra que no pisaba desde hace cinco meses.   

A propósito de este presente, en las últimas horas, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez pidió coordinar una reunión con Darío Martínez para tratar la posibilidad de que vuelva a tener vigencia el barril criollo, de modo que las provincias y las compañías petroleras puedan contar con un mayor sustento de la Nación para paliar los precios internacionales actuales.