Inicio Actualidad Reactivan una obra de transporte eléctrico en la provincia de Buenos Aires

Reactivan una obra de transporte eléctrico en la provincia de Buenos Aires

Se trata de una nueva estación transformadora en la localidad de 25 de Mayo y una línea de 132 kv hasta Chivilcoy que beneficiarán a un millón de habitantes.

Como un primer paso en su plan de ampliar la red de transporte eléctrico del país, el Gobierno Nacional reactivó una obra para mejorar el abastecimiento del centro de la provincia de Buenos Aires y dejar asentadas las condiciones para construir nuevas líneas de alta tensión.

En esta caso, la obra consiste en una Planta Transformadora de 500/132 Kv en la localidad de 25 de Mayo y una línea de 132 kv de 70 km que unirá esta ciudad con Chivilcoy y beneficiará a un millón de habitantes.

La misma había sido frenada durante la administración anterior y, como presenta un 90% de avance, se espera que pueda ser inaugurada en el verano del 2023.

La nueva ET 25 de Mayo tendrá una capacidad instalada de transformación de 600 MVA, una de las mayores del país, que asegurará el abastecimiento seguro para la creciente demanda en la región, generando un ahorro económico significativo para el sistema interconectado de transporte eléctrico y añadiendo un importante nodo de inyección de potencia activa para el área, que posibilitará el desarrollo de nuevos emprendimientos de generación eléctrica.

[El gobierno negocia un crédito por USD 1.200 millones para expandir las redes de alta tensión]

Actualmente, el suministro eléctrico en la zona se realiza desde las ET Henderson y Bragado, las cuales operan al máximo de su utilización, por lo que en las horas pico es necesario el despacho de generación no económica para abastecer a estas localidades. La nueva ET 25 de Mayo permitirá generar ahorro en estos sobrecostos por generación forzada, aliviará la capacidad de transformación de la ET Henderson, mejorará la estabilidad de tensión del área y aumentará la confiabilidad del servicio eléctrico en toda la región central de la Provincia, permitiendo soportar una creciente demanda, especialmente de tipo industrial.

Para vincularla con las ET Bragado y Saladillo, se construirá una doble terna de alta tensión de 4,5 km. de extensión y quedará preparada para recibir dos líneas adicionales de 500 kV.

“Estamos ejecutando un plan de reactivación de obras de infraestructura de transporte eléctrico en alta y extra alta tensión a nivel nacional, que estaban paralizadas, para recuperar lo que no se hizo durante la gestión anterior. Son obras fundamentales y estratégicas que consolidan el sistema eléctrico a nivel nacional, mejorando la calidad del servicio para millones de argentinos y argentinas y apuntalando el desarrollo económico, productivo y social en todo el país”, afirmó el subsecretario Federico Basualdo, quien estuvo presente junto a Darío Martínez y el gobernador Axel Kicillof.