Inicio Empresas Reabre una refinería en el corazón de Vaca Muerta

Reabre una refinería en el corazón de Vaca Muerta

A seis años de su cierre, la planta de Fox Petrol en Senillosa vuelve a entrar en operación tras la adquisición que realizaron entre Kalpa Group y un fondo de inversión americano.

La estratégica refinería de Fox Petrol, ubicada en la localidad de Senillosa en pleno corazón de Vaca Muerta, volverá a entrar en operaciones tras la adquisición que realizaron entre Kalpa Group y un fondo de inversión americano.

Se estima que la planta de capitales neuquinos que funcionó entre el 2000 y el 2016 abrirá nuevamente en el mes de mayo, lo que representa una señal de reactivación para toda la industria petrolera y refleja el buen momento de la formación no convencional.

La importancia y el interés que ha despertado esta noticia radica en el hecho de estar estratégicamente ubicada en el parque industrial de la localidad de Senillosa, a 33 km de la ciudad de Neuquén, sobre la margen izquierda del río Limay. Esta posición le otorga una enorme injerencia en una zona productiva ubicada en el sudeste de la provincia, en el límite con Río Negro y La Pampa.

Según informó el nuevo Gerente General de Fox, Ignacio Barousse, “la puesta en marcha se dará en un breve lapso, y permitirá sumar una alternativa para la evacuación del crudo de la Cuenca Neuquina”. Incluso, los nuevos operadores ya estuvieron conversando con los ex operarios de la planta que manifestaron su entusiasmo ante la propuesta de reincorporarse rápidamente a la actividad. En ese sentido, el impacto laboral no deja de ser interesante para la región, en tanto se estima que afectará a 30 trabajadores en forma directa y más de 100 de manera indirecta.

La destilería se caracterizó por su capacidad para abastecer al mercado local y regional de combustibles, como también por la exportación de solventes no solo al Mercosur sino también a mercados como Estados Unidos y Europa, destinos que también serán apuntados en esta nueva etapa.

Las instalaciones contarán con una capacidad de procesamiento de 10.000 M3/mes, y están especialmente diseñadas para el procesamiento de condensados para la producción de naftas, gasoil y GLP.