Inicio Actualidad Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía

Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía

Massa sorprendió nombrando a la salteña en un gesto al gobernador Sáenz. Federico Basualdo renunció junto a Martínez y Bernal se queda con la subsecretaría de hidrocarburos.

El misterio terminó y finalmente Sergio Massa sorprendió al nombrar a la salteña Flavia Royón como nueva secretaria de Energía, en un gesto hacia el gobernador Gustavo Saénz, un aliado del Frente Renovador.

La hasta ahora secretaria de Minería y Energía de la provincia norteña es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia.

De hecho, se la mencionaba como posible secretaria de Minería por su particular expertiz en esta área. “Estuvo más volcada hacia la minería porque en Salta el foco está ahí. Pero tiene mucho sentido común en Energía por más que no sea experta. Conoce bien las problemáticas. Me parece muy seria y profesional y trabajamos muy bien con su equipo”, indicaron a EOL desde una petrolera con mucha actividad en los yacimientos salteños.

Otro de los motivos de la sorpresa pasa por el notable declive de la cuenca del NOA, que convierten a Salta en un jugador casi irrelevante, cuando hace pocos años supo tener un lugar destacado.

Es por eso que Royón llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste para amortiguar esta caída; y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles.

La nueva secretaria es, además, representante de la provincia ante organismos nacionales para la creación de un Centro de Medicina Nuclear en Salta. Cuenta con amplia experiencia profesional en el sector privado en materia productiva, de exportaciones, logística y supply chain.

Su equipo de trabajo estará conformado por Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación -el área encargada de la segmentación tarifaria-, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, que reemplaza a Federico Basualdo, un orgánico de La Cámpora que operó como el principal obstáculo de Martín Guzmán durante su período como ministro.