Inicio Actualidad Quién es Darío Martínez, el reemplazante de Lanziani en Energía

Quién es Darío Martínez, el reemplazante de Lanziani en Energía

El diputado nacional por la provincia de Neuquén asume al frente de la Secretaría de Energía, luego de que el ministro Kulfas le pidiera la renuncia a Sergio Lanziani. Ahora, el Ministerio de Economía absorbe al área de Energía

Desde hace algunas semanas, ciertas voces del entorno deslizaban que si los días del ex secretario de Energía, Sergio Lanziani, no estaban contados, la situación no se le alejaba demasiado. Meses de internas, mucho ruido, renuncias de dos funcionarios de su gabinete y una gestión que nunca logró afianzarse derivaron en que, este viernes 21 de agosto, dichas versiones pasaran al plano de la realidad. Bajo la directiva del presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió la renuncia al misionero Lanziani, quien le deja su cargo al legislador por la provincia de Neuquén Darío Martínez.

El flamante secretario es actual presidente de la comisión de Energía en la Cámara de Diputados, tiene un vínculo estrecho con Cristina Fernández de Kirchner, al mismo tiempo que es reconocido por la industria como un dirigente político que conoce de cerca el presente que vive el país en materia de energía. Según señaló en ciertas oportunidades, prima en su visión la conciencia de que debe existir una operación hidrocarburífera vigorosa y con pautas claras para una producción en la que el rol de Vaca Muerta será preponderante.

Rionegrino surgido políticamente en la provincia de Neuquén, Darío Martínez asume la titularidad de una cartera que pasará a trabajar desde la órbita del Ministerio de Economía, lo que genera incógnitas en cuanto a qué cambios en concreto puede significar para el área de Energía trasladar su gestión del Ministerio de Producción al Ministerio de Economía.

Con una vasta militancia peronista en Neuquén, reconoce que aspira a liderar la fórmula que compita en 2023 por la gobernación. A su vez, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner fue asignado como responsable de la Fundación de YPF en Neuquén.

“Lo más importante es dar previsibilidad a la política energética y no desconfianza por el grado de improvisación de los últimos cuatro años”, sostuvo Martínez en una entrevista con La Política Online a comienzos de este año. Hoy es parte de la redacción de una nueva ley de hidrocarburos, supuestamente aún en progreso, pospuesta debido al discurrir de una coyuntura que obligó al Gobierno priorizar sus esfuerzos en la reestructuración de la deuda con acreedores privados.

Voces allegadas al Gobierno entienden que, desde lo presupuestario y administrativo, la Secretaría de Energía continuará funcionando de un modo similar, sin embargo los interrogantes surgen al pensar en el aspecto político de este movimiento: los que ingresan en escena son Martínez y Guzmán, dos personas ponderadas por la vicepresidenta de la Nación.

La designación de Martínez dispara una doble lectura política, en la que Guzmán sale victorioso, ya que la Secretaría de Energía, como fue mencionado previamente, pasará a trabajar bajo su mando, mientras que la figura de Kulfas se ve dañada en este episodio: el mismo día en que se iba a juntar con las productoras de gas para seguir estudiando la creación del nuevo esquema le quitan la secretaría de su poder.

En definitiva, en el día a día se verá de qué manera se desenvuelve la toma de decisiones en el área y qué injerencia concreta tendrá la directiva económica en la energética.