Inicio Internacionales Quién es Alexandre Silveira, el timonel del área energética de Lula

Quién es Alexandre Silveira, el timonel del área energética de Lula

Buscó la reelección como senador por el Estado de Minas Geráis, pero no lo consiguió y al final conducirá el Ministerio de Minas y Energía.

No fue el primer destino que le fue asignado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su regreso al Palacio del Planalto en Brasilia, pero sin dudas tendrá un rol clave en la nueva agenda energética del gobierno del PT.

Desde este martes 2 de enero Alexandre Silveira de Oliveira (52) es el nuevo ministro de Minas y Energía de Brasil y ya anunció que su foco estará en preservar a los consumidores de la volatilidad del precio de los hidrocarburos en el mercado internacional.

“Necesitamos implementar un diseño de mercado que promueva la competencia, pero que proteja a los consumidores de la volatilidad del precio del combustible”, señaló sin medias tintas en su discurso de asunción.

Silveira revistaba hasta ahora como senador del PSD (Partido Social Democrático) por el estado de Minas Geráis, e inicialmente fue propuesto para conducir el Ministerio de Transporte, luego de no alcanzar el objetivo de la reelección en el Senado.

Para eso fue clave su paso como director general del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (Dnit) en 2004, a instancias del exvicepresidente José Alencar. Tras el triunfo de Lula en las elecciones de noviembre pasado, Silveira integró el equipo de transición con el saliente gobierno de Jair Bolsonaro.

Ejes de la gestión

Recogiendo algunas de las principales demandas de los ciudadanos en la última etapa del gobierno bolsonarista, Silveira, que bajo su órbita tendrá responsabilidad sobre la política de petróleo y gas natural, energía eléctrica y minería, dejó en claro algunos ejes de su gestión:

  • Se creará la Secretaría Nacional para la Transición Energética, dedicada al desarrollo y promoción de políticas públicas de energía limpia.
  • Se aumentará y modernizará el parque de refinación en el país, para ser menos dependiente de importaciones de combustibles. Para ello, será clave el apoyo de la estatal Petrobras.
  • Se trabajará para universalizar el acceso a la energía y que las tarifas se reduzcan de manera “amplia, estructural y duradera”.
  • Se promoverá un ambiente seguro en Brasil para atraer inversiones, considerando “seguridad jurídica para los contratos, seguridad regulatoria para los agentes y seguridad y tarifas razonables para los ciudadanos”, remarcó Silveira.

Como parte de sus funciones tendrá a su cargo acompañar a las empresas del sector energético y minero en su camino a la transición energética y tendrá, además, fuerte vinculación con las estatales Petrobas, Petróleo S.A. (PPSA) y la Empresa de Investigación Energética (EPE).

Exenciones e incentivos

Consultado sobre la política de precios de Petrobras, Silveira señaló que hasta que no se defina el esquema definitivo no habrá cambios bruscos en los precios.

Para ello, se publicó en el Boletín Oficial el lunes 2 de enero la Medida Provisional 1157/23, que prorroga la exención de impuestos a la gasolina y el etanol por dos meses, y por un año al diésel, biodiésel y el gas natural. Además, seguirá hasta el 28 de febrero la exención de impuestos al combustible de aviación y gas natural vehicular, incluida la importación.

Alexandre Silveira es más un político que un especialista en el sector energético y de hecho durante su corto mandato en el Senado -asumió en febrero de 2022- presentó proyectos sociales como el aumento Bolsa Familia a R$ 600, la creación del 13° salario de asistencia y la ley de responsabilidad social. No hubo, sin embargo, proyectos de ley vinculados al área energética.

Pese a ello, cuando su nombre ya sonaba para desembarcar en el Ministerio de Minas y Energía, logró apoyos relevantes en el ámbito político y empresarial. El presidente de la Federación de Industrias de Minas Gerais (Fiemg), Flávio Roscoe, señaló durante la presentación del balance anual de 2022: “El senador viene cumpliendo un buen mandato, defendiendo los intereses de Minas Gerais. Es el primer minero en ser nombrado ministro, lo cual es muy positivo. La cartera de Minas y Energía es fundamental para nuestro estado. Entonces, tener un minero allí es muy relevante, fue una buena elección y para Minas Gerais es una elección muy feliz”, consideró.