Inicio Otras renovables Qué es el metano sintético, clave para la generación eléctrica libre de...

Qué es el metano sintético, clave para la generación eléctrica libre de emisiones

Acuerdo entre dos empresas japonesas y una de Perú para su producción en ese país, con vista a abastecer al mercado local y la exportación a Japón.

En un mundo que avanza a paso veloz hacia la transición energética, la investigación y el desarrollo de nuevas formas de generación que busquen reducir la liberación de carbono está a la orden del día. Y cada vez más empresas se involucran en el proceso.

Esto más allá de algunas iniciativas de volver al uso de carbón en Europa en los últimos meses, debido a la caída de la oferta de gas natural por las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Como fuere, lo relevante es que en el radar de los inversores aparecen los energéticos verdes, y siguen dándose pasos concretos en la búsqueda de la neutralidad de carbono.

Es lo que esta semana anunciaron las japonesas Osaka Gas y Marubeni, empresa con negocios diversificados que van desde la agroindustria y la infraestructura, hasta la energía. En un comunicado difundido el pasado 14 de julio, Marubeni Corporation informó que en alianza con Osaka Gas Co. Ltd y Peru LNG S.R.L. comenzarán estudios para analizar y evaluar la factibilidad para la producción de metano sintético en el país sudamericano.

[¿En qué consiste la tecnología CCS y cómo puede ayudar en la lucha contra el calentamiento global?]

Libre de emisiones

El proyecto consiste en la producción de metano sintético o metanización, combinando gas sintético, generado a partir de la reconversión de CO2 tomado de plantas industriales, e hidrógeno verde producido por electrólisis de agua, usando para ello energía renovable y gas natural licuado (GNL), que este caso se producirá en la planta de Peru LNG en Pampa Melchorita. El metano es el componente principal del gas natural, y en el proceso de metanización se produce a través de una reacción sintética de hidrógeno verde, obtenido a partir de energías renovables y dióxido de carbono (CO2), liberado en la producción de la industria manufacturera.

Un aspecto clave es que las emisiones de CO2, generadas en la combustión de metano sintético se compensan con el CO2 separado y recuperado en el proceso de metanización. De esta manera, las empresas que impulsan esta tecnología buscan lograr la “neutralidad de carbono en la industria del gas”, indicó en un comunicado Marubeni.

Otro punto a favor es que tanto la infraestructura como las actuales instalaciones de gas pueden utilizarse sin problemas para el metano sintético, lo que le da a la metanización un gran potencial en la búsqueda de una industria del gas que sea carbono neutro.

[Qué es el Green Gas y cómo el Reino Unido planea producirlo con molinos alimentados a pasto]

Destino del metano sintético

Las empresas que están detrás de este proyecto tienen previsto evaluar la posibilidad de ventas potenciales de gas sintético para uso en el mercado peruano, así como la exportación a otros países, lógicamente, incluyendo a Japón.

Esto está en línea con las metas planteadas por el gobierno japonés, y anunciadas en octubre de 2021 en el marco del Sexto Plan Estratégico de Energía.

Allí se menciona que para alcanzar la neutralidad de carbono en la industria del gas, comenzará a inyectarse más del 1% de metano sintético en los gasoductos de Japón para 2030, pero en las décadas siguientes ampliar ese componente hasta llegar al 90% en 2050.

En su comunicado, Marubeni recordó que la compañía estableció una visión de cambio climático a largo plazo formulada en marzo de 2021 y, además, una Estrategia Verde en la Estrategia de Gestión a Medio Plazo “GC2024” en febrero de 2022.

Según la consultora GNL Global, tras iniciar sus operaciones en 2010, Peru LNG logró ser las primera y hasta ahora única planta de licuefacción de gas natural actualmente operativa en Sudamérica. Entre sus accionistas figuran la estadounidense Hunt Oil (50% de las acciones y operador de la planta), la coreana SK Energy (20%) y la japonesa Marubeni (10%).