Inicio Otras renovables Qué es el Green Gas y cómo el Reino Unido planea producirlo...

Qué es el Green Gas y cómo el Reino Unido planea producirlo con molinos alimentados a pasto

Un nuevo estudio señala que puede proveer de toda la energía necesaria a los hogares británicos con cultivos que no requieren tierras agrícolas y no compiten con la producción de alimentos.

Si el ambicioso proyecto de una empresa británica finalmente arroja resultados positivos, el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en lograr su independencia energética a partir de molinos de gas alimentados a pasto.

El proyecto de Ecotricity, la empresa que está detrás de esta innovación, se basa en molinos de gas verde que utilizan capas de césped y hierbas, ambos sembrados y cultivados al costado de las plantas de generación.

Un nuevo informe del Imperial College London (ICL), asegura que “Gran Bretaña puede producir todo el gas que necesita en sus praderas, mientras ahorra miles de millones (de libras) en sus planes de carbono cero neto”.

Este estudio es el segundo luego de un lanzamiento muy novedoso de esta tecnología hace ya siete años, por parte de Ecotricity. El informe titulado “Gas Verde, la oportunidad para Gran Bretaña”, fue elaborado por un Gbemi Oluleye y Semra Bakkaloglu para el Imperial College London y publicado en mayo.

[La oportunidad de la ganadería para generar energía mediante el biogás]

La investigación recoge, de alguna manera, la experiencia ya desarrollada por Ecotricity, una de las primeras compañías de energía verde del mundo y pionera en la generación de energía eólica y solar en el Reino Unido, aunque cada vez más apuesta a lo que los expertos ya catalogan como el descubrimiento de un “inmenso campo de gas” en Gran Bretaña.

En rigor, no se trata de un “gas field” tradicional de la industria energética, sino de una metáfora utilizada para reflejar la extensión de ese potencial campo generador de gas verde en las praderas.

Molinos a pasto

El informe revela que el Green Gas puede “contribuir en forma inmediata y significativa” a alcanzar la meta de carbón cero en el Reino Unido, y eso sería posible porque el país “tiene 6,46 millones de hectáreas de pastizales aptos”. Sólo para tener una medida, equivale a toda el área que la Argentina destinará este año a la siembra de trigo, uno de los principales cultivos junto a la soja y el maíz.

Volviendo a Gran Bretaña, las 6,46 millones de hectáreas, producirán el pasto suficiente para alimentar a 5400 molinos de gas verde, que por supuesto, aún hay que construir.

[Qué es el grafeno y por qué puede revolucionar la energía solar]

Esta infraestructura permitirá proveer más de 236,5 TWh (teravatios hora), una unidad de potencia equivalente a un billón de vatios hora, y utilizada generalmente para mensurar el índice de generación de energía eléctrica de un país de cierta relevancia en términos de población y demanda.

Esos 236,5 TWh serían suficientes “para calentar al 98,8% de las casas británicas” siempre que sean eficientes energéticamente. Pero no sólo eso, también serían vitales para impulsar la economía rural, inyectando 16.000 millones de libras y generando cerca de 162.000 nuevos empleos.

“El Green gas es más barato, más rápido y mucho menos derrochador que cambiar las bombas de calor. Funcionará en todos los hogares, sin excepciones. Nos dará un resultado más equilibrado y diverso en términos de suministro de energía y formará una parte esencial de la red inteligente que necesitamos, con redes de gas y electricidad apoyándose mutuamente, compartiendo la carga energética del país”, señaló Dale Vince, fundador de Ecotricity.

[La geotermia como alternativa a los combustibles fósiles]

Un aspecto relevante es que los métodos tradicionales de generación de gas verde suponen el uso de residuos orgánicos (alimentos) o granos usados para producir energía (soja, maíz), pero ambos tienen problemas de escala, además de cuestiones vinculadas a la sostenibilidad.

Frente a ello, el pasto aparece como una alternativa viable, indican los investigadores. Es que los molinos de green gas, alimentados a pasto, no requieren tierras agrícolas y no compiten tampoco con la producción de alimentos.

Además, tienen un costo relativamente bajo -11 millones de libras cada uno- y generan unos tres puestos de trabajo. En la actualidad Ecotricity está construyendo el primer molino de gas verde en Reading, Berkshire. Se estima que una vez que ya esté operativo a comienzos de 2023, proveerá todo el gas necesario para abastecer a unas 4000 viviendas locales durante todo el año.