Inicio Internacionales Qatar sella una alianza estratégica con China y firma el contrato de...

Qatar sella una alianza estratégica con China y firma el contrato de GNL más largo de la historia

Le entregará cuatro millones de toneladas durante 27 años a partir del desarrollo del yacimiento North Field.

Mientras los ojos del mundo futbolero se posan en Qatar por el desarrollo de la máxima competencia internacional, el país árabe también acapara las miradas de todo el sector energético global tras la firma del mayor contrato de la historia del GNL.

Se trata de un acuerdo por 27 años firmado con China por unas cuatro millones de toneladas de gas licuado por año, que confirma el liderazgo de este pequeño país en el mercado de este combustible clave para la transición energética.

La rúbrica fue sellada entre la firma pública Qatar Energy y el gigante asiático Sinopec, quienes hace poco más de un año habían firmado el por entonces acuerdo más extenso del mundo, con casi un tercio del período fijado en este encuentro y la mitad del GNL.

“El acuerdo mejorará las distinguidas relaciones bilaterales entre la República Popular China y el Estado de Qatar y ayudará a satisfacer las crecientes necesidades energéticas de China”, señaló el ministro de energía qatarí, Saad Sherida Al-Kaabi.

De esta manera, China se asegura un combustible vital que es disputado por todo el mundo y saca ventaja por sobre la Unión Europea que pretendía firmar un contrato por menos tiempo para poder transicionar hacia las renovables y por eso fue desestimado por Qatar.

Otra de las claves es que la firma permite el desarrollo de un nuevo yacimiento, North Field, por el cual Qatar apuesta a superar las 120 millones de toneladas de GNL dentro de 5 años, sumándose a la inédita cantidad de reservas que posee su otro yacimiento estrella: el North Dome.