Inicio Actualidad Kicillof rechazó el proyecto del kirchnerismo para que la provincia sólo pueda...

Kicillof rechazó el proyecto del kirchnerismo para que la provincia sólo pueda comprarle nafta a YPF

Tras una reunión con la FECRA, el gobernador bonaerense le transmitió al titular que no dará lugar a la iniciativa legislativa.
blank

El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que desestimará el proyecto de ley impulsado por el mismo oficialismo que impulsa la compra de combustible en forma exclusiva a YPF por parte de la administración pública provincial. La iniciativa originada por el camporista Facundo Tignanelli, titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados bonaerense, ya contaba con dictamen de dicha Cámara.

Tras el revuelo generado en el seno de la competencia y en las estaciones de servicio que no tienen un vínculo con YPF, Kicillof recibió en La Plata a Vicente Impieri, titular de la Federación de empresarios de Combustibles (FECRA), a quien le garantizó que el proyecto de ley no avanzará.

El texto de la ley habla de un vínculo comercial de exclusividad entre la administración pública organismos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas y la compañía de bandera para la provisión de combustibles y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.

Al conocer la iniciativa, las refinadoras salieron a cuestionarla y dieron cuenta del daño que una medida de este tipo podría significar para a su economía ya golpeada por la baja en la demanda que trajo la pandemia. También dentro del territorio bonaerense, se encuentran las refinadoras Raízen, Axion Energy y Trafigura, que incluso habían advertido con presentar un recurso de amparo, en caso de que el proyecto legislativo avanzara.

blank
Axel Kicillof y Vicente Impieri, en La Plata.

Desde la provincia agregaron que el Gobernador pidió la colaboración de la federación de estacioneros en la elaboración de un plan integral para la reducción del gasto anual en la provisión de combustibles por parte de la provincia.

Así como el gobierno provincial busca reducir el gasto público, la gerencia de YPF sabe que necesita engrosar sus cuentas lo antes posible y comenzar a dar vuelta la página que tuvo su peor versión en el segundo trimestre del año, período en el que registró sus mayores pérdidas.

Estaciones de servicio

Días atrás, el titular de FECRA había explicado que en la provincia hay 1.700 estaciones de servicio, de las cuales 1.230 no pertenecen a YPF. Precisamente por eso advertía que este proyecto legislativo comprometería la situación económica de aquellos pequeños y medianos estacioneros que son fuente de empleo para cerca de 20 mil trabajadores.

Con el proyecto echado por tierra, el gobierno de la provincia de Buenos Aires estudia un plan que le permita ajustar los gastos en la carga de combustibles y sostiene que lo hará en conjunto con las estaciones de servicio y también con el resto de las refinadoras, además de YPF.