Inicio Actualidad ¿Por qué el anuncio de Alberto generó descontento en el sector de...

¿Por qué el anuncio de Alberto generó descontento en el sector de biocombustibles?

Ciertas alarmas se encendieron entre los productores ante la no confirmación de la prórroga del esquema actual. El Ejecutivo apunta a una nueva ley que no habría sido consultada con el sector.
biocombustibles

Lejos de la tranquilidad que, en un primer vistazo, podría haber resultado del anuncio de Alberto Fernández en Tucumán de que la producción de biocombustibles continuará percibiendo un esquema de incentivos, los productores dicen que lo que ha dejado es “incertidumbre”. Nada de certeza ni expectativa, sino incertidumbre.

Después de haber destacado las virtudes del sector de biocombustibles y confirmar que “lo que hay que hacer es preservar esa inversión”, Alberto remarcó que, no obstante, el proyecto que ingrese al Congreso durante las sesiones extraordinarias no será el mismo que aprobó el Senado en octubre pasado. Esa aclaración encendió las alarmas en el sector productivo del bioetanol y biodiésel.

“Nadie del sector de biocombustibles ha participado ni se le ha informado sobre la existencia de una nueva ley de biocombustibles. Lo que todo el sector requiere en lo inmediato es la prórroga de la ley actual, que está venciendo en el próximo mes de mayo”, considera una fuente cercana a la Cámara Argentina de Biocombustibles.

[ Biocombustibles: Kulfas mostró su apoyo al sector e impulsa la prórroga de la ley de promoción ]

El panorama que deja el sorpresivo anuncio del Presidente cambió los humores dentro de esta industria, que esperaba que a principio de semana se confirmase la extensión del sistema vigente de incentivo. Eso no sucedió y, hoy por hoy, el objetivo de obtener la prórroga está más lejos que antes.

“Pensar que de acá a mayo se puede discutir, consensuar y definir un nuevo marco regulatorio y que la ley esté tratada, sancionada y reglamentada es absolutamente inverosímil. Entonces, más que expectativa es incertidumbre porque nadie del gobierno nacional nos ha dado participación. No sabemos absolutamente nada del proyecto”, agrega.

Por otra parte, un referente de la Liga Bioenergética, sostiene que “dada la cercanía de la caída de la vigencia de la ley 26.093, es necesario lograr una extensión de la misma, para que, durante el presente año, se debata y sancione una nueva ley”.

[ Alberto confirmó la continuidad de la ley de biocombustibles, pero avisó que tendrá cambios ]

Es que, en los papeles, el sector de biocombustibles no ve con malos ojos la idea de que exista una nueva ley que regule la dinámica del sector. En verdad, así lo entendía hasta fin de año, cuando entendió que al régimen actual le quedaban muy pocos meses de vigencia y que el propósito de un nuevo texto debía pasar a un segundo plano y atender lo urgente, o sea, seguir contando un esquema de incentivo.

“El Ejecutivo no ha dado precisiones de su proyecto, que seguramente trae implícito un tratamiento diferencial para el bioetanol de caña”, entiende. La imagen del gobernador Manzur al lado del Alberto durante el anuncio fue leído por una gran parte del sector como un guiño exclusivamente a la producción de caña de azúcar, en la que se basa el bioetanol. Qué ocurrirá con la producción de biodiésel en provincias como Santa Fe y Córdoba, se preguntan.

La ausencia de Martínez

Si hablamos de nombre propios y uno se detiene en la foto del martes en Tucumán, podrá ver que allí no estuvo presente Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.  

“Nadie del sector de biocombustibles tuvo acceso a un borrador, ni siquiera sabemos si existe este borrador. La autoridad de aplicación no es [Matías] Kulfas; es el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía y, casualmente, Darío Martínez no estuvo en Tucumán”, subraya la fuente allegada a la Cámara.

“Si el Gobierno quiere una ley nueva –agregó con vehemencia–, nos debería convocar. Nosotros vamos a insistir con el trámite parlamentario de la prórroga en Diputados, por lo que todos los esfuerzos los vamos a destinar a que salga la prórroga tal cual como está en Diputados, sea en extraordinarias o en ordinarias”.

La idea de que existen diferencias en torno a la política de biocombustibles dentro del oficialismo escaló luego del martes. Después de que Martínez fuera uno de los artífices principales de la actualización de precios de los biocombustibles, su ausencia durante el anuncio da a entender que no hay una sintonía respecto a los pasos a dar en este aspecto.