26/9/2022

Perfil de Compañía

Pluspetrol

Es una empresa petrolera internacional con sede en Argentina, Bolivia y Perú, entre otros. Pluspetrol es conocida por su proyecto de explotación de gas de Camisea en Perú. En Uruguay, Pluspetrol también posee una dirección administrativa.

Historia de Pluspetrol

La empresa Pluspetrol fue creada en 1976 por la familia Rey y la familia Poli, en Argentina, especializadas en la exploración y producción de hidrocarburos. Actualmente es una empresa internacional.

Pluspetrol comenzó a operar en Perú en el año 1994, con el proyecto de explotación de gas en Camisea particularmente desde el año 2000, incrementando en el país el uso de gas en los ámbitos domésticos, industriales y de transporte. Pluspetrol Lima ha realizado una inversión sostenida en la región, posicionándose como un actor clave en el continente. El centro de operaciones de Pluspetrol en Camisea es la planta de Pisco. Pluspetrol también tiene operaciones y proyectos exploratorios en otras zonas como Junín y el Departamento de Loreto. En 2016, 2017 y 2018 consecutivamente, obtuvo el Premio al Desarrollo Sostenible de Cusco.

En 1990, Pluspetrol comenzó a realizar actividades hidrocarburíferas en Bolivia, desde donde exporta gas hacia Argentina. Hacia 1997 obtuvo seis bloques exploratorios en distintas regiones del país.

Pluspetrol en Argentina opera desde 1976, donde se especializa en la producción de gas a alta presión y extracción de petróleo en campos maduros, enfocándose principalmente en la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta, Centenario, Los Molles, entre otros) y tiene su sede en Buenos Aires.

Qué hace Pluspetrol

La empresa internacional cuenta con más de 40 años de experiencia en la exploración, explotación y producción de hidrocarburos.

Sus principales operaciones son realizadas en Perú, donde, entre otras regiones del país, y su inversión central es el Proyecto Gas de Camisea, donde adquirió el 17,6% de la participación en el área, siendo esta una de las reservas de gas y condensado más grandes de Latinoamérica. De allí se transporta hacia la Planta Pluspetrol Pisco, ubicada en el puerto de la ciudad de Pisco, donde se lleva adelante el proceso de fracción y de separación del gas seco del líquido. Pluspetrol no sólo se dedica a la explotación del gas de Camisea: también invierte en exploraciones en la región desde 2004.

En Argentina, las operaciones de Pluspetrol en Vaca Muerta (una de las reservas más grandes del mundo de hidrocarburos) y en el Campo Centenario, ambos ubicados en la provincia de Neuquén, se basan en la explotación de recursos no convencionales como el gas y el shale oil, dado que la explotación de estos recursos es la especialidad de la empresa, donde ha invertido desde 1998. Pluspetrol también ha llevado adelante la explotación de gas de alta presión en la provincia de Salta.

Asociaciones ecologistas señalan que una de las desventajas del gas de Camisea, como también de la explotación en Vaca Muerta, Salta y demás regiones de otros países de Latinoamérica, es que la biodiversidad se encuentra en peligro de extinción y distintas comunidades nativas o urbanas pueden verse afectadas al encontrarse en cercanía de las zonas de explotación.

Directorio de Pluspetrol

Presidente: Steve Crowell
CEO: Claudio de Diego

Información General

Teléfono / Pluspetrol Argentina: 0800-122-0441
Dirección / Pluspetrol Argentina: Lima 339, Buenos Aires.

Noticias de Pluspetrol

Planes ambientales de las petroleras

Los planes ambientales de las petroleras argentinas para reducir su contaminación

La alarma del cambio climático obliga a reforzar acciones que hagan mermar su impacto en el ambiente. Las metas que se proponen las principales...
Vaca Muerta

La suba del Brent vuelca al sector al petróleo y permite un nuevo récord...

Con un barril criollo queda cada vez más atrasado, las petroleras se enfocan en exportar e incrementaron sus punciones. En contraste, el gas registra...