Inicio Destacados Perdió la candidata de Gutiérrez en Neuquén y abre incógnitas en Vaca...

Perdió la candidata de Gutiérrez en Neuquén y abre incógnitas en Vaca Muerta

Su ex vice, Rolando Figueroa, se quedó con la candidatura a diputado nacional dentro del MPN, cuyo peso continúa primando. La candidata del Frente de Todos quedó en tercer lugar, detrás de Cambiemos.
blank
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

La interna oficialista en Neuquén, que reunía a tres candidatos del Movimiento Popular Neuquino, resultó en una dura advertencia a la gestión de Omar Gutiérrez. María Eugenia Ferrareso, la candidata que el gobernador había ubicado al frente de su lista, perdió por casi 2 puntos de diferencia con Rolando Figueroa, ex vicegobernador y futuro competidor por la gobernación de la provincia.

Si bien el Movimiento Popular Neuquino obtuvo una victoria contundente en la suma total con 35,5%, y marcó una amplia diferencia con el candidato de Cambia Neuquén, Pablo Cervi, quien quedó segundo con 18,16% y, en tercer lugar, se ubicó la candidata del Frente de Todos con la que compitió Darío Martínez, Tanya Yanet Bertoldi, con 15,45% de los votos.

Son tres bancas en la Cámara de Diputados las que están en disputa y de los 16 distritos que integran la provincia de Neuquén, en sólo uno logró imponerse Cambia Neuquén; el resto fue todo triunfo oficialista. Sin embargo, al ver la interna del MPN, Figueroa logró arrebatarle la mayoría de los votos a Ferrareso en 7 distritos en total: Añelo, entre ellos.

Precisamente ahí, en el epicentro de Vaca Muerta, la candidata de Gutiérrez perdió por más de diez puntos, con ya el 97,67% de las mesas escrutadas. Una industria petrolera que desde hace meses viene mostrando un crecimiento sostenido y que incluso logró mostrar una señal significativa de acuerdo entre gremios y empresas con la nueva Adenda Vaca Muerta. Así y todo, en el corazón de la actividad, el voto no acompañó a la candidata de Gutiérrez como el gobernador esperaba.

[ Hubo acuerdo entre el gremio y las petroleras y hay una nueva Adenda Vaca Muerta ]

En el conteo de votos, las tres listas del oficialismo alcanzaron 130.351 votos; en segundo lugar, Cambia Neuquén (66.687 votos); detrás quedó el Frente de Todos (56.747 votos) y en cuarto lugar se ubicó el candidato de la Coalición Cívica ARI (46.049 votos).

“Ahora comienza un gran trabajo que es abrir los brazos muy grandes y escuchar a los que piensan distinto para poder construir juntos un futuro mejor para los neuquinos”, dijo por la mañana Figueroa, a través de su cuenta de Twitter, tras su victoria en estas PASO.

En el primer mandato de Gutiérrez al frente de la gobernación neuquina, Figueroa fue su vice, no obstante, un año antes de que finalizara su mandato decidió abrirse y competir con Gutiérrez por la gobernación en las elecciones de 2019. Con este espaldarazo que lo ubica como candidato del MPN, se espera que compita, una vez más, dentro de dos años, por la gestión gubernamental.

La expectativa está puesta ahora en la lectura que hará el gobernador y cómo se para tras este golpe electoral de cara a lo que se espera que sean semanas clave para la industria petrolera, con la llegada inminente del proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas al Congreso.