Inicio Actualidad Para lograr la segmentación tarifaria, sancionarán a los usuarios sin el servicio...

Para lograr la segmentación tarifaria, sancionarán a los usuarios sin el servicio a su nombre

El ENRE habilitó a Edenor y a Edesur a que corten la luz de aquellas personas que no hayan actualizado la titularidad.
blank
Soledad Manin, interventora del ENRE.

En un nuevo intento por sortear las dificultades de implementación del plan de segmentación tarifaria, el Gobierno habilitó sanciones durísimas para forzar a los usuarios a actualizar la titularidad del servicio y así conocer realmente los consumos de cada persona.

Por medio de la Resolución 262, el ENRE dispuso que las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur podrán cortarle la luz a aquellos que no tengan el servicio a su nombre y lanzó un plan de reempadronamiento.

Como explicó EOL, desde prácticamente el inicio de su gestión el gobierno no puede avanzar con la segmentación tarifaria para poder dejar de subsidiar a aquellos que no lo precisan y concentrar sus recursos exclusivamente en los sectores más vulnerables.

Entre otros escollos como la protección de datos personales y el secreto fiscal, también aparece la enorme cantidad de inquilinos que pagan por un servicio que está a nombre del dueño de la vivienda, lo que no dificulta la trazabilidad.

[Exclusivo: El Gobierno no logra avanzar con el plan de segmentación tarifaria]

Entre inquilinos, personas fallecidas e inconsistencia de datos registrados se calcula que hay alrededor de 1,5 millones de usuarios residenciales, es decir, el 37% del total en el AMBA.

Para el ENRE, “se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad”.

En pos de solucionar este problema, se habilitarán mecanismos sencillos de reempadronamiento, entre los que se destaca un formulario que ya se encuentra en la web del ente regulador y que solamente pide los últimos números del medidor y el número de usuario que figura en la factura.

Las modificaciones deberán realizarse en el plazo de diez días hábiles, una vez que haya llegado la notificación de las distribuidoras, lo que debería suceder en el transcurso de noviembre y diciembre.