Inicio Renovables Martínez anunció a la nueva titular del Permer y licitó la compra...

Martínez anunció a la nueva titular del Permer y licitó la compra de boyeros solares

Después de que no se dieran explicaciones sobre el cambio de directivos en el programa de electrificación rural, Energía dio a conocer la llegada de Analía García.

La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer que Analía García, planificadora regional especializada en desarrollo energético, será quien reemplace a Pablo Bertinat, al frente del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales). La nueva titular del organismo es investigadora del CONICET, cuenta con un posdoctorado en el MIT y condujo equipos de trabajo dentro del Banco Interamericano de Desarrollo y en la Fundación YPF.

Desde el área liderada por Darío Martínez, señalan que “la nueva conformación se asienta en una metodología de trabajo federal, que incorpora referentes regionales para liderar el proceso de seguimiento de proyectos”. Entre los objetivos que se plantean desde el PERMER estará “el desarrollo de estrategias para motorizar cadenas de valor provinciales y nacionales en la provisión de insumos de energías renovables, incluyendo la contratación de mano de obra y empresas locales para los servicios logísticos y la instalación de equipos”.

[ ¿Qué es el PERMER? Avances y desafíos de la electrificación rural ]

El propósito fundamental del proyecto es ofrecer soluciones a la provisión de energía eléctrica a pequeñas comunidades aisladas y ubicadas en distintos rincones del vasto territorio de nuestro país, a través de energías renovables.

Además de hogares, también se busca trabajar con centros de salud, en los que “se incorporarán colectores para la provisión de agua caliente y equipos fotovoltaicos para la iluminación y los sistemas de refrigerio de vacunas y medicamentos”, como parte de un trabajo en conjunto con el INTA.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, dijo que el “PERMER promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico con atención al cuidado del medioambiente, a partir de la electrificación de hogares, escuelas y pequeños emprendimientos productivos en el ámbito rural por medio de fuentes de energía renovables”.

[ El Banco Mundial extiende un crédito de USD 170 millones para renovables en regiones rurales ]

En noviembre pasado, el Banco Mundial –organismo internacional del que depende la continuidad del proyecto– confirmó la prórroga de un préstamo de USD 170 millones hasta junio del 2022, del que Energía podrá ser uso, siempre dentro del marco del PERMER.  

A su vez, en simultáneo con la nueva autoridad a cargo, la secretaría señaló que se lanzó la licitación para la compra de 5.248 boyeros solares destinados a pequeños agricultores para la electrificación de alambrados utilizados para la cría de ganado en 19 provincias.